_
_
_
_
Atletismo

Sebastián Coe vuelve a ser el mediofondista más rapido de todos los tiempos

El récord mundial que logró el miércoles Sebastián Coe, en Zurich, hace el número seis en la carrera deportiva de este aún joven atleta, pues tiene veinticinco años. Hoy por hoy es el hombre más rápido en 800, 1.000 y la milla -1.609,32 metros- y llegó a serlo también en 1.500, prueba en la que se espera que baje de 3.30, con lo que recuperaría el récord que le arrebató Ovett.

El año 1979 marcó el comienzo de la explosión Coe. En julio, arrebató, en Oslo, el récord mundial de 800 a Juantorena; días más tarde, y en la misma pista, le quitó a Walker el de la milla, y un mes después, en Zurich, batió el que tenía Bayi en 1.500. El año siguiente no fue todo lo bueno que cabía esperar para Coe, pese a que lo empezó mejorando el récord mundial que tenía Wohlhuter en 1.000 metros, fijándolo en 2.13.40, que aún persiste, pero Ovett, poco antes de los Juegos Olímpicos, le quitó los de la milla y 1.500 -que luego posteriormente mejoraría, situándolo en 3.31.4-; en Moscú, Coe sufrió una de las pocas derrotas de su vida y, además, en la prueba en la que era especialista, el 800, su gran rival Ovett le ganó, aunque luego, en el 1.500, sucedió al revés. Y este año, en el que Ovett aún no ha establecido ninguna plusmarca, Coe ya ha batido dos récords mundiales: primero fue el de los 800 metros, en Florencia, con un registro de 1.41.72, y el miércoles pasado fue el de la milla, con 1.48.53.Sebastián Coe contó con dos liebres -aunque la Federación Internacional las prohíba- para volver a convertirse en el hombre más rápido del mundo sobre la milla. El norteamericano Byers tiró hasta el 800, y el keniata Boit, dedicado a estos menesteres a sus 32 años, hasta el 1.200, pero no siguió los planes previstos, obligando a Coe a que se pusiera en cabeza al paso por los 1.000 metros; la carrera se ralentizó y el 1.500 los pasó Coe en 3.33.28, cuando su intención era hacerlo en 3.30; el atleta creyó no poder batir el récord, pero no por eso dejó de intentarlo -sus 400.000 pesetas casi se doblarían si lo consiguiese- y corrió los últimos cien metros más rápidos de su vida.

A primera vista no deja de sorprender que grandes atletas dediquen sus esfuerzos a una prueba no olímpica como es la milla. Esta carrera es la predilecta de los norteamericanos y las más importantes cadenas de televisión de Estados Unidos obligan a que figure en las reuniones internacionales; de lo contrario, no incluyen la retransmisión en sus programas y los organizadores dejan de percibir los siempre elevados derechos de retransmisión, que se suman a los beneficios de la taquilla, ya que los estadios siempre se llenan.

Este año es el que más se ha promocionado la milla en Europa. La cadena de televisión norteamericana ABC está detrás de ello con el objetivo de convertir la milla, que está prevista celebrarse el próximo mes en la Quinta Avenida de Nueva York, en la carrera del siglo. A ella acudirían todas las figuras del momento en pos de los importantes premios en metálico -dos millones y medio de pesetas para el ganador- y la publicidad se encargaría de sufragar todos los gastos, pues 100.000 personas seguirían la carrera en directo y millones por televisión.

Campeonatos europeos "juniores"

La primera jornada de los campeonatos europeos juniores se disputó ayer en Utrecht. Campeones fueron Thomas Schroeder y Katrin Bohme, en 100 metros, con 10. 14 y 11.33, respectivamente; Heike Daute, en loligitud, con 7,02; Ralf Kowalsky en 10 kilómetros marcha, con 39.56.24. y el búlgaro -único campeón ayer que no fuera de la RDA- Kamen Dimitrov, en disco. El viento favoreció la realización de grandes marcas.La mejor actuación española estuvo a cargo de Nieto, que alcanzó un puesto en la final de 1.500 metros, no así Hidalgo, como tampoco Rispa en 100 metros y Cubero y Bello en 2.000 obstáculos. Botonero fue duodécimo en marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_