La seguridad interior, una pesadilla para los dirigentes iraníes
La seguridad interior de Irán, cada día más amenazada por nuevos atentados, se ha convertido en la principal preocupación de los dirigentes iraníes y del nuevo Gobierno, que logró ayer la investidura.A pesar de la ejecución de más de seiscientos opositores, la contrarrevolución interior se ha convertido, dos meses después de la destitución del ex presidente Banisadr, en una pesadilla para las autoridades iraníes. El presidente, Alí Rayai;, el primer ministro, Mohamad Yavad Bajonar, y representantes de la policía y del Ejército celebraron el domingo una reunión para tratar sobre la seguridad interior en el país.
Antes de esta cumbre, el primer ministro, interpelado por primera vez por los diputados, estimó que la seguridad en Irán dependía de tres factores: la actitud del Gobierno frente a los grupos políticos, la acción de los tribunales islámicos y el papel de las fuerzas del orden.
El problema de los grupúsculos, y en especial el del más activo entre ellos, los Muyahidin e Jalk- (izquierda islámica), fue el tema que dominó el primer "mensaje a la nación- del presidente Rayai. "Tened valor, determinación y firmeza frente a la contrarrevolución".
Como un eco de las palabras de Rayai, Radio Teherán anunció el domingo más de doscientas detenciones de muyahidin y de otros "terroristas". Ayer la misma emisora anunció que veintitrés miembros del comando central y militar de esa organización habían sido ejecutados en la prisión de Evin.
Pero esta política no parece arredrar a la oposición guerrillera, que el fin de semana pasado asesinó a dos destacados miembros del clero chiita y atacó con granadas y armas automáticas la residencia del ayatollah Musavi Ardebili, presidente del Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































