"El crimen de Cuenca" se estrena después de dos años de prohibición
Cinco meses después de que fuera autorizada su exhibición, y tras casi dos años de controversia legal y de prohibición efectiva sobre El crimen de Cuenca, la película de Pilar Miró se estrenará mañana en un cine de Barcelona. El próximo lunes será exhibida en una sala de Madrid.El crimen de Cuenca fue secuestrada por la autoridad militar el 2 de febrero de 1980. Posteriormente, el Juzgado Militar número 5 instruyó causa contra su directora, Pilar Miró. por un posible delito de injurias a la Guardia Civil. La película trataba de un famoso caso ocurrido en la zona de Cuenca hace cerca de sesenta años, en el que miembros de aquel instituto armado tuvieron una implicación directa.
La historia de los conflictos del filme comenzó a finales de 1979, cuando la Dirección General de Cinematografía comunicó a la productora que no le otorgaba la licencia de exhibición, porque El crimen de Cuenca podía ser constitutiva de delito.
La autoridad militar secuestró luego el filme, aunque no pudo impedir que éste fuera exhibido fuera de España. En septiembre de 1980, la Audiencia Provincial de Madrid estimó que la negativa a otorgar la licencia de exhibición había sido un acto contrario a los derechos constitucionales cometido por el Ministerio de Cultura. Cuatro meses más tarde, Joaquín Ruiz-Giménez, abogado de Pilar Miró, pidió y obtuvo la inhibición de la justicia militar en el caso. La Audiencia Provincial de Madrid sobreseyó en marzo de 1981 la causa seguida contra la directora causa de cine y poco después dio vía libre al filme.
Página 20
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.