_
_
_
_

Estados Unidos envía consejeros militares a Honduras

El Gobierno norteamericano ha enviado una veintena de militares no armados a Honduras para entrenar a las tropas hondureñas que patrullan a lo largo de la frontera con El Salvador, anunció ayer en Washington el Departamento de Estado.Es la primera vez, desde que se inició la grave crisis de América Central, que Estados Unidos envía un contingente militar a Honduras. Este país se considera en Washington como un importante enclave estratégico, dado que tiene fronteras comunes con las naciones afectadas por la crisis: El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

El portavoz del Departamento de Estado, Alan Romberg, precisó que el personal militar no armado fue enviado a Honduras a petición del Gobierno de Tegucigalpa, y aseguró que «ninguna unidad de fuerzas especiales norteamericanas está estacionada en ese país».

El anuncio hecho en Washington coincidió con el inicio de la visita a Nicaragua de Thomas Enders, subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos. Según el Gobierno de Managua, «fuerzas somocistas contrarrevolucionarias» actúan contra el régimen sandinista desde bases situadas en Honduras.

Estados Unidos, por su parte, ha acusado a Cuba y a Nicaragua de suministrar armas a la guerrilla salvadoreña a través de Honduras. El Gobierno norteamericano anunció recientemente su intención de restablecer la asistencia militar a Guatemala y cuenta actualmente con más de cincuenta consejeros militares en El Salvador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_