_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sesiones veraniegas y tendencia incierta

Las típicas jornadas veraniegas se sucedieron a lo largo de toda la semana pasada. y la inactividad. los procesos rutinarios de formación de cambios, las mínimas diferencias en los precios de las acciones que se contrataban en relación con sus valores precedentes, y la inquietud de los inversores a corto plazo que temen perder la oportunidad de realizar unos beneficios rápidos en cualquier valor que muestre oscilaciones bruscas en los cambios, eran las notas que caracterizaron las sesteantes reuniones.Quizá la mayor novedad la constituía el refresco en las temperaturas que daban un claro respiro a los sufridos bolsistas que asisten a diario a las sesiones del mercado.

La semana apenas tuvo más historia que la fulgurante salida al alza de las acciones eléctricas el martes, los suaves deterioros de los precios de las acciones bancarias y el renacer de algunos valores siderometalúrgicos, como era el caso de Tubacex y Duro Felguera.

La reacción de las eléctricas, que, por otra parte, se venía apuntando desde el cierre de la semana anterior, resultó a la postre demasiado violento para las delicadas gastronomías de estos valores, que estuvieron a punto de sufrir un colapso por el tremendo acelerón de que fueron objeto. En las sesiones del miércoles y jueves, las realizaciones pesaron sobre los valores de este grupo, hasta el punto de que obligaron a los especuladores a cejar en su empeño de continuar «calentándolas» para conseguir plusvalías más o menos rápidas.

Fue en este momento cuando los ojos de más de un especialista se volvieron sobre otros valores que permanecían prácticamente olvidados. Estos eran las acciones de algunas empresas del grupo de «hierros», que están obteniendo resultados favorables en el presente ejercicio. Así la reacción «férrea», a la que ya se habían adelantado los especialistas bilbaínos, y que en principio no debería tener demasiada consistencia, fue afianzándose hasta el punto de que los dos valores más solicitados del sector, Tubacex y Duro Felguera, acumularon importantes subidas.

Otros valores que contaron con el favor de los inversores fueron Cementos Alba Y el Banco Exterior. Ambos tienen sendas ampliaciones de capital a realizar en el próximo mes de septiembre, y esta parece ser la razón por la que se canalizan hasta ellos unos apreciables flujos compradores.

En contra de lo que viene resultando habitual, el sector bancario actuó a lo lara o de toda la semana como el convidado de piedra del mercado. La creciente falta de interés por estos valores, que vienen manifestando los inversores, ha acabado por confirmar un panorama gris y frío. donde los cuidadores de las acciones del sector realizan operaciones de limpieza, a la vez que se conceden un merecido respiro. En cualquier caso los repliegues de estos valores, aun cuando se correspondían con una presencia cierta y real de saldos vendedores, suponían unas cesiones tácticas tras los esfuerzos que se realizaron en las tandas anteriores para que la acumulación de subidas en el sector actuase como motor del resto del mercado.

De cara a la próxima semana se hace extraordinariamente difícil emitir pronósticos. La escasez de órdenes. la tranquilidad de las últiImas reuniones y la propia estrechez del mercado hacen que casi todo sea posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_