Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Piragüismo

El descenso del Sella, cada vez más deporte que folklore

En aguas del río Sella, y, entre las localidades asturianas de Orriondas y Ribadesella, hoy se celebra en Asturias la fiesta folklórico-deportiva más importante de la región y una de las más populares de España: el descenso internacional del Sella, conocido también con el nombre de Fiesta de las Piraguas, y que este año llega a su 45ª edición. Es una fiesta en la que se congregan durante toda la jornada miles de personas, atraídasmás por el aspecto folklórico que por el puramente deportivo.

Más de 1.200 palistas en 740 embarcaciones, representantes de diecisiete países, participan hoy en el descenso internacional del río Sella, con cuya prueba comienza la Semana Internacional de Piragüismo en Asturias. El descenso se inicia en el puente de Arriondas a las doce del mediodía y finaliza en el puente de Ribadesella, tras un recorrido de diecisiete kilómetros. Los grandes favoritos son los españoles Herminio Menéndez y Ramos Misioné, que formarán un K-2 que saldrá en el Puesto séptimo, tras el sorteo celebrado el jueves. Aunque era su intención, no podrán tomar parte los piragüistas cubanos que, procedentes de Nottingham, quedaron retenidos en el aeropuerto de Barajas por venir sin visado en su pasaporte y, poco después, recibieron orden de su embajada en Madrid de regresar inmediatamente a su país.Al margen de la prueba deportiva, la Fiesta de las Piraguas se complementa con numerosos actos folklóricos y festejos en los que se congregan miles de personas. No obstante, la prueba deportiva del descenso del río, a pesar de que en algún momento estuvo a punto de ser absorbida por el elemento folklórico, ha logrado salvarse, e incluso darle un mayor relieve al ser incluida en el maratón del Gran Prix Internacional. Al no coincidir este año con los Juegos Olímpicos y al haberse celebrado ya con bastante antelación los campeonatos del mundo, en Notingham, acudirán al Sella los piragüistas,más destacados de numerosos paises.

La organización del descenso del Sella este año ha tenido que superar ciertas dificultades económicas, que han sido salvadas al final con diversas aportaciones de distintos organismos regionales. Tanto antes de la salida de la prue ba deportiva como después de la misma se organizarán diversas actividades folklóricas, y es como un ritual que los asistentes vayan provistos de la típica montera picona -gorro asturiano- y con el chaleco del traje regional. Antes de la salida se lee un pregón en verso, se entona el Asturias, patria querida y se interpretan los himnos de los distintos países participantes. Inmediatamente después se pronuncian las palabras: «Piragüistas: preparados. Fuego», que este año serán pronunciadas por tres alcaldes de la región; la primera, por el de Piloña, Gilberto Espina; la segunda, por el de Ribadesella, Juan Ureta, y la tercera, porel de Parres, Emilio Pando.

Los organizadores quieren darle este año una nueva definición al descenso: quieren que sea el descenso de la aventura, y es que realmente esta fiesta tiene mucho de aventura. También quieren que tenga un carácter a la vez autóctono y didáctico, y para ello desean que en el tradicional desfile que se celebra antes de la competición recorran las calles las figuras de los siete primeros reyes asturianos: don Pelayo, Favilá, Alfonso Fruela (fundador de Oviedo), Aurelio, don Silo y Mauregato. Desfilarán además personajes populares y símbolos históricos.

La competición se disputará en las modalidades de K- 1 y K-2, tanto en las categorías senior, junior y mixta. El equipo español de K-1 lo formarán Varela, Pérez Calle y Llamedo, y el de K-2, Herminio. Menéndez y Ramos Misioné, Alegre yTópez y Soto y Somoano. Estos piragüistas serán los que representen a España en el Gran Prix internacional, competición que se disputa por regularidad y para la que puntuán las pruebas de Polo nia, Holanda, Inglaterra, España y Dinamarca. El equipo español aspira a un segundo puesto en esta competición; en liza con Dinamarca, y Holanda. El primero ya lo tie ne prácticamente asegurado Ingla terra. En la prueba celebrada en Holanda, Misioné y Reyes logra ron la victoria en K-2.

En el descenso de hoy participarán embarcaciones de Argenítin,a, Venezuela, Inglaterra, Irlanda, Noruega, Suecia, República Federal de Alemania, Suiza, Bélgica, Austria, Francia, Portugal, Holanda, Dinamarca, España, Australia y Nueva Zelanda. Estos dos últimos países competirán por primera vez en España. Con el descenso del Sella se inicia además la Semana Interna cional de Piragüismo en Asturias, que seguirá el día 9 con la regata olímpica de Trasona; el día 11, con el ascenso internacional del Nalón; el día 13, con la regata de la ría de Ribadesella; el día 15, con la regata internacional de Albatros; y el día 16, con el descenso internacional del Cares-Deva.

Los cubanos regresaron a su país sin participar

Cuba no estará representada en el descenso del Sella al haber tenido sus piragüistas ciertos problemas a su llegada a España. Los siete componentes del equipo llegaron al aeropuerto de Barajas, procedientes de Nottingham, donde habían intervenido en los campeonatos mundiales, con los pasapor tes en regla pero sin visados, por lo que quedaron retenidos.Se iniciaron de inmediato las gestiones para solucionar el problema, y cuando las autoridades españolas iban a concederles un visado temporal, la embajada de Cuba en Madrid comunicó a los retenidos que debían de volver inmediatamente a su país, «pues tenían adquiridos unos compromisos». Esta era laprimera vez que Cuba iba a participar en el descenso del Sella, desde que Fidel Castro es presidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de agosto de 1981

Más información

  • Misioné y Menández, entre los favoritos en la 45ª edición de hoy