El varón de 21 años, vecino del barrio de Salamanca es el arquetipo de "toxicómano de farmacia"
El varón de veintiún años con antecedentes psiquiátricos y vecino del barrio de Salamanca es el arquetipo de toxicómano madrileño que consume con mayor frecuencia drogas comercializadas legalmente (fármacos e inhalantes), según se desprende de un estudio realizado por el Centro Asistencial de Drogas de la Cruz Roja de Madrid, difundido por Efe. En el análisis, realizado sobre la población drogadicta asistida en dicho centro hasta el 31 de agosto de 1980, se detalla que, de los 551 casos tratados 88 eran consmidores de drogas legales, lo que supone un 16% del total.Según dicho estudio, los consumidores habituales de drogas legales suelen ser varones de veintiún años (13%, de éstos), mientras los arquetipos de consumidores de droga ilegal, varones de diecinueve años y vecinos de Vallecas, no sobrepasan el 12% de ese tipo.
El adicto, a los fármacos legales suele estar casado o emparejado en un mayor porcentaje que los consumidores de estupefacientes ilegales, debido exclusivamente, según detalla el análisis, al aumento de las mujeres casadas o emparejadas en dicho grupo.
Por otra parte, sólo un 4% de los adictos a las drogas legales son separados.
El primer contacto con la droga se realiza frecuentemente, en ambos casos, con el cannabis, aunque este hecho predomine más entre los consumidores de drogas ilegales. Los barbitúricos y las anfetaminas ocupan el segundo lugar en la clasificación de drogas consumidas, en una primera fase, por los adictos legales. Estos psicofármacos son utilizados sobre todo por mujeres, debido a su general uso "para la dismenorrea de algunos populares analgésicos que contienen preparados adelgazantes".
Los dos arquetipos de drogadictos coinciden generalmente en la opinión de que tardan de uno a dos años hasta que llegan a la dependencia irreversible. La genera vía de administración de los psicofármacos utilizada por los toxicómanos es oral (70%), frente a la intravenosa, método generalmente utilizado por los adictos a drogas ilegales (72%). La utilización de la vía intramuscular sólo ha sido detectada en las mujeres consumidoras de drogas legales (6%).
Los consumidores de drogas legales suelen residir en barrios del cinturón de la ciudad, con la llamativa excepción de una gran número de personas que habitan en el barrio de Salamanca. Asimismo, el nivel de estudios de los toxicómanos de farmacia es superior al del otro grupo. Los primeros suelen ser estudiantes de BUP y COU, mientras los segundos suelen detectarse estudiando EGB y formación profesional. Los semianalfabetos suelen ser, por otra parte, consumidores habituales de drogas ilegales.
El estudio destacaba, asimismo, que los consumidores de drogas legales suelen tener corrientemente familiares con antecedentes psiquiátricos (17%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.