_
_
_
_

El aeropuerto de Barajas carece de suficientes medidas de seguridad

Una importante falta de medidas de seguridad en el aeropuerto de Barajas ha sido denunciada últimamente por algunos sectores del Cuerpo Superior de Policía que prestan sus servicios en ese lugar. La falta de vigilancia en torno al cerco del aeropuerto, el descontrol de vehículos y personas, así como la inspección de equipajes y la falta de coordinación entre los diferentes números de los Cuerpos de Seguridad del Estado constituyen el centro de la preocupación de la policía.Algunos funcionarios policiales reiteraron nuevamente su protesta por la falta de coordinación que en las tareas policíales mantenían con un grupo de la Guardia Civil -un cabo y seis números de paisano- que prestan servicio en el aeropuerto sin ninguna misión concreta. Las competencias de cada cuerpo de la policía no parecen estar muy claras y suelen producirse intromisiones en las funciones que practica cada uno de ellos.

En principio, falta un cerco total que rodee estas instalaciones de dispositivos de alarma en caso de una posible intrusión. Asimismo, el control de los pasajeros, de vehículos y equipajes es muy limitado, lo que pudiera facilitar acciones terroristas.

Miembros del Sindicato Profesional de Policía señalaron que la inseguridad es una característica clave desde hace tiempo en Barajas. El aeropuerto posee varias salidas que conectan la zona internacional con la nacional, sin que algunas de ellas estén controladas por algún cuerpo de seguridad. Estas salidas pueden ser una vía de comunicación, por la que el personal del aeropuerto podría pasar todo tipo de mercancías, y además proporcionarían una fácil salida para cualquier delincuente que no quisiera pasar los controles de seguridad.

Por otra parte, debido a una reestructuración de servicios dentro de la Comisaría de Barajas, los inspectores del Cuerpo Superior de Policía han perdido las competencias en la supervisión de los pasaportes en las entradas y salidas de viajeros, a pesar de que la normativa legal les atribuye tal medida.

La labor policial pierde gran eficacia cuando para el único servicio de guardia que existe éste debe atender denuncias de todo tipo, problemas de inspección y tiene que conectarse con los filtros de entrada y salida a través de una única línea telefónica. Asimismo, miembros del citado sindicato manifestaron que durante largo tiempo ha existido una falta clara de competencias entre los miembros de la Policía Nacional y los del Cuerpo Superior, como, por ejem plo, en la supervisión de pasaportes.

Las mismas fuentes denuncia ron la falta de unas trasmisiones adecuadas a la altura de las necesidades que requiere un aeropuer lo de tráfico internacional, en el que existen "algunos puntos negros donde este aparato no fun ciona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta falta de coordinación policial se agudiza frecuentemente cuando hay que asegurar la vigi lancia de las muchas personalidades que a diario pasan por el aero puerto. La falta de funcionarios de policía ha sido denunciada también por los propios inspectores en varias ocasiones, sin que hayan obtenido ninguna respuesta con creta.

En el aeropuerto de Barajas, los pasajeros disponen de diecisiete puertas de embarque, con túneles directos al avión -en algunos ca sos-, dos filtros de salidas, dos de entradas y aproximadamente 600 metros cuadrados de vestíbulo y otras instalaciones.

Falta de accesos

Los accesos al aeropuerto tam bién dejan mucho que desear. Según los.,datos facilitados por la Je fatura Províncial de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, en el kilómetro 9 de la autopista de Barajas la intensidad media de circulación diaria es de 147.092 vehículos, de los que un 87,21% son ligero s y el resto pesados. La media de entrada de vehículos al aeropuerto es de 27.787.

Por otra parte, no existe ninguna línea de metro que aproxime a los pasajeros hasta las instalaciones del aeropuerto, con el consiguiente trastorno que eso supone. El autobús municipal es el más caro que existe en Madrid -ochenta pesetas cada viaje-, y el precio de un recorrido medio en taxi desde un punto céntrico de la capital a Barajas suele sobrepasar las quinientas pesetas, sin cobrar ningún tipo de suplementos por equipajes.

La mejora de los accesos al aeropuerto está prevista para el próximo verano debido a la celebración en España del Mundial de Fútbol, aunque todavía no se ha podido confirmar cuáles serán las reformas que se realizarán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_