_
_
_
_
_

Gobierno y PSOE firmaron anoche los pactos sobre las autonomías

Veinte minutos antes del plazo fijado por los socialistas, que expiraba a medianoche de ayer, representantes del Gobierno y del Partido Socialista Obrero Español firmaron los pactos para la racionalización y armonización del proceso autonómico. El jefe del Ejecutivo, Leopoldo Calvo Sotelo, valoró muy positivamente el acuerdo, y afirmó que se trata de un paso importante.

El Partido Comunista y Alianza Popular no firmaron estos pactos, pese a que han participado en su elaboración a lo largo de las reuniones desarrolladas en la cumbre autonómica. Oficialmente, la ausencia final del PCE se debe a la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), que este partido no quería firmar; Gobierno y PSOE plantearon que, si el PCE no suscribía esta ley, tampoco podría firmar los pactos políticos y económicos.A la vista de esta postura, losportante. La explicación oficial de este partido se refiere a diferencias respecto al problema económico, la negativa del PSOE a que se asigne a las diputaciones el carácter de administración periférica en exclusiva y la no aceptación del criterio de que una sola provincia o isla tenga mayoría absoluta en el correspondiente Parlamento regional.

El tramo final de la negociación autonómica se prolongó ayer más de diez horas, antes de llegar a la firma Gobierno-PSOE, que se hizo una vez salvadas las diferencias de los últimos días entre el partido gubernamental y los socialistas respecto a elección de diputaciones y Fondo de Compensación Interterritorial.

Páginas 11 y 12 Editorial en página 6

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_