Alcalá de Henares solicita oficialmente la capitalidad autonómica de Madrid
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó ayer, en sesión plenaria, su adhesión al proceso preautnómico de la provincia de Madrid con los votos en contra de los dos concejales del PTE y los favorables de UCD, PCE y PSOE. El pleno aprobó asimismo, y esta vez por unanimidad, que la capitalidad de la futura región autónoma resida en esta localidad.A pesar de la mayoría conseguida en el momento de las votaciones, el debate originado por ambas cuestiones fue largo y complejo. Juan Arriola y Luis Suárez, concejales por el PTE, criticaron duramente la actuación del Ayuntamiento en el sentido de que se presentaban a aprobación temas muy importantes sin que previamente se hubiera originado un amplio debate público y sin participación ciudadana. Mostraron su postura favorable a la autonomía uniprovincial madrileña, pero por la vía del artículo 151 de la Constitución, que, según su exposición, permitíria mayores competencias y aseguraría la constitución de un gobierno autónomo, una asamblea legislativa y un tribunal supremo de justicia. Respecto al tema de la capitalidad defendieron que se pospusiera hasta septiembre u octubre, aunque, al no conseguirlo, optaron por votar favorablemente. Citaron como ejemplo de la poca conciencia del pueblo de Alcalá sobre estos temas el hecho de que apenas una treintena de personas acudiera al pleno.
El grupo de concejales de UCD abundó en críticas parecidas y coincidió con el PTE en la conveniencia de no tomar decisiones apresuradas, aunque finalmente, y ante la negativa de PCE y PSOE, se mostró favorable. Los grupos de concejales socialista y comunista apoyaron sin reservas la moción del alcalde, Carlos Valenzuela, y defendieron la urgencia del proceso y la conveniencia de descentralizar el poder político de la nueva reacción autónoma. Durante el pleno, uno de los vecinos asistentes entregó un escrito firmado por más de doscientas personas solicitando que el Ayuntamiento se pronunciara en contra del proceso autonómico.
Desabastecimiento de agua
La insuficiencia del abastecimiento del agua en Alcalá de Henares fue puesta de manifiesto en el curso de una entrevista celebrada el pasado día 23 entre los miembros de la Corporación municipal con el ministro de Obras Públicas, Luis Ortiz.Los representantes municipales pidieron al ministro que se redujera el plazo previsto para realizar las obras que garantizarán el abastecimiento adecuado, de forma que a primeros de junio del próximo puedan contar con el suministro necesario. Los alcalaínos propusieron también la realización de sondeos en el subsuelo del pueblo para buscar manantiales de agua y que se efectúe un estudio sobre la capacidad de litros que pueden transportar las antiguas conducciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.