_
_
_
_
_

Crisis interna en el sector crítico del PSOE valenciano

La agrupación socialista comarcal de Valencia ha aprobado una moción de censura contra sus militantes pertenecientes al comité nacional del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) que votaron favorablemente en dicho órgano la celebración de un congreso extraordinario en el que se elegirán los delegados al 29º Congreso Federal del partido. Esta decisión se inscribe en la polémica interna entre el sector crítico, con gran influencia en la agrupación comarcal de Valencia y otras corrientes de cara al congreso del PSOE.Los críticos, agrupados en el País Valenciano bajo la denominación Izquierda Socialista, vienen defendiendo la representación proporcional de las corrientes entre los delegados al congreso federal, y la elección de éstos mediante congresos comarcales o provinciales, tal como prevé el artículo 22 de los estatutos del partido.

Frente a ello, el secretario general del PSPV, Juan Lerma, junto con sus colegas de Madrid y Andalucía, ha defendido ante los órganos federales la representación mayoritaria, en contra de las tesis críticas, al menos parcialmente asumidas por el propio Felipe González y el comité federal. Lerma consiguió que el comité nacional del PSPV, en el que los críticos tienen una escasa representación, aprobase la celebración de un congreso extraordinario de forma que se elija una delegación al congreso federal sobre la que podría tener más control el aparato dirigido por él que si procediese de congresos comarcales.

No obstante, el acuerdo del comité nacional del PSPV preveía también alguna forma no concretada de representación de las corrientes, lo que deja a Lerma las manos libres para realizar un pacto de última hora con los críticos en base a concederles cierta proporción en la delegación oficial.

Si bien sectores de Izquierda Socialista no descartan esta salida a la situación, por el momento algunas agrupaciones se muestran remisas a asistir al congreso extraordinario del País Valenciano y, como la de Valencia, prefieren fijar calendario para un congreso comarcal que elija delegados al federal. Al mismo tiempo descalifican al congreso extraordinario como contrario a los estatutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_