_
_
_
_

El Gobierno, dispuesto a intervenir en el conflicto de Iberia

El conflicto que Iberia sostiene desde el pasado sábado a causa de la huelga de celo que los pilotos mantienen podría quedar resuelto hoy aunque los representantes de la dirección de la compañía y del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) no habían llegado, al cierre de la presente edición, a ningún acuerdo que permita poner fin al plan operacional Charlie-7. Fuentes próximas al Ministerio de Transportes aseguraron que si no se produjera el acuerdo el Gobierno intervendría por la vía del arbitraje.

Las interminables reuniones que ambas partes mantienen la dirección de la compañía y representantes del SEPLA desde el pasado martes buscan satisfacer la exigencia de los pilotos de que se realicen los acuerdos económicos sobre conceptos como la prima por razón de viaje, garantizada firmados por la compañía en marzo del pasado año. La dirección de la empresa, por su parte, trata de negociar un volumen total de incrementos que no sobrepase en ningún caso el 11% en tablas, fijado por el Instituto Nacional de Industria para el presente año. Sobre la empresa pesa la amenaza del personal de tierra de Iberia, que aceptó un aumento salarial del 11% para 1981, de iniciar presiones, incluso una huelga, para homogeneizar la subida porcentual de las percepciones, para que ningún sector de trabajadores de la empresa se sienta discriminado con relación a los pilotos.La solución al conflicto, si las partes no se ponen de acuerdo, podría pasar por la mesa del próximo Consejo de Ministros, que se celebrará mañana. El Gobierno, según fuentes próximas al Ministerio de Transportes, optaría por remitir el conflicto al arbitraje de la autoridad laboral competente. La posiblidad del arbitraje, sin embarco, la rechazan los pilotos por entender que el actual conflicto no está provocado por el desarrollo de una huelga que es perfectamente legal, según el orden jurídico.

Negociación colectiva descartada

La posibilidad de que la empresa acepte las peticiones de los pilotos y luego proceda a la negociación de un convenio colectivo que contemple un incremento salarial en tablas del "está prácticamente descartada. Según algunas fuentes, durante la negociación de ayer se habían ofrecido a los pilotos algunas contrapatidas sin incidencia en el volumen de la masa salarial.

Durante la jornada de ayer se mantuvieron las alteracione, en la programación de vuelos. En el aeropuerto de Madrid, a las siete de la tarde se habían registrado veintisiete retrasos de aproximadamente 62 minutos de media de los 43 vuelos programados. Nueve vuelos fueron anulados. En el tráfico internacional veintitrés de los veintisiete vuelos programados salieron con 113 minutos de retraso. Tres vuelos a Zurich, Ginebra y Atenas se cancelaron.

El plan operacional Charlie-7 motivó durante el pasado martes la suspensión de 68 vuelos (13,66% del total) y retrases en otros 431 (86,37%). A su llora despegaron 68 vuelos (15.92%) y del aeropuerto de Madrid-Barajas salieron dentro de horario ocho aviones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_