_
_
_
_

El alcalde de Mondragón no permitió un debate sobre la detención de vascos en México

Las dos jóvenes de Mondragón (Guipúzcoa), a las que se daba por desaparecidas desde su detención por la policía mexicana, hace tres semanas, fueron deportadas a Nicaragua y Costa Rica, según han confirmado funcionarios de inmigración del país centroamericano a sus familiares. Un debate sobre este incidente en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana citada provocó, a última hora del viernes, el abandono del pleno por los concejales de Herri Batasuna (HB) y un alboroto entre el público, al negarse el alcalde, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), a que se convierta el Ayuntamiento en una plataforma política.

De acuerdo con las informaciones confirmadas en las últimas horas, Esperanza Iñarra fue expulsada el viernes de México, con destino a otro país centroamericano. Su compañera Carmen Iturbe se encuentra en Nicaragua desde el jueves de la semana pasada. En principio, las dos jóvenes mondragonesas y dos refugiados políticos navarros habían sido deportados a Managua, pero las autoridades locales sólo permitieron la entrada en el país de Carmen Iturbe, alegando que los demás carecían de medios de subsistencia.

En medios de la izquierda abertzale se puso de manifiesto ayer que el confuso incidente originado en torno a estas detenciones podría señalar el comienzo de una expulsión masiva de los refugiados vascos en México,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_