_
_
_
_
_

Los conservadores de UCD afirman que no quieren romper el partido

La aparición de una corriente en el seno de UCD, con el nombre de Plataforma Moderada, puede abocar al partido del Gobierno a la necesidad de un definitivo proceso de clarificación, cuya solución puede ser imprevisible. Sin embargo, los miembros de la Plataforma afirman que no pretenden de ningún modo escindir el partido. Oscar Alzaga, principal promotor de la iniciativa, manifestó ayer a EL PAIS que intentan constituirse en corriente de opinión, pero no crear una tendencia organizada.

No obstante estas aclaraciones, la dirección centrista ha reaccionado con dureza ante la constitución de la corriente, y cabe la posibilidad de que el comité de disciplina del partido se ocupe en los próximos días del caso. El secretario general de UCD, Rafael Calvo, se reunió ayer tarde con el secretario del comité de disciplina.Por su parte, el presidente centrista, Agustín Rodríguez Sahagún, hizo una declaración oficial en la que afirma que se opondrá en todo momento a la creación de grupos organizados dentro del partido, en cumplimiento de lo que establecen los estatutos. El comité ejecutivo del partido ha sido convocado para el próximo martes, día 28, con el fin de estudiar la situación.

Sin embargo, los miembros de la Plataforma no creen que se llegue a la denuncia ante el comité de disciplina, ya que ello, aparte de suponer una ocasión de lanzar contra la dirección sus acusaciones de deficiente gestión del partido, podría conducir a una crisis de características irreversibles.

Por su parte, el líder de la corriente socialdemócrata, Francisco Fernández Ordóñez, piensa que de nuevo se pone sobre la mesa la clarificación política del partido, tema «porque lo importante es saber en qué partido estamos».

Un agravamiento de la situación podría conducir incluso hasta la ruptura formal del partido, lo que llevaría a tomar decisiones definitivas, ya que habría que recomponer la base parlamentaria del Gobierno. En este sentido, miembros de la Plataforma Moderada han subrayado que, pase lo que pase, su apoyo a Calvo Sotelo está garantizado.

Por su parte, el líder liberal Ignacio Camuñas ha manifestado que, a su juicio, la Plataforma no pretende contribuir a la división de UCD, sino que se trata de replantear la realidad auténtica del pluralismo del partido, donde éste encuentra su fuerza política.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_