Las conferencias comunistas anuncian un congreso difícil para Carrillo
Los resultados de las distintas conferencias provinciales y regionales que los comunistas españoles están celebrando durante estos días hacen suponer que el X Congreso del Partido Comunista de España (PCE), previsto para dentro de siete días, será reñido, complejo y de trascendental importancia para su futuro inmediato. Si bien no se cuestiona a nivel estatal la permanencia de Santiago Carrillo como secretario general, lo cierto es que a éste le va a resultar más difícil que en anteriores congresos el hacerse con el control del partido.A Carrillo le han salido contestatarios, además de los catalanes, los comunistas madrileños, que el pasado domingo confirmaron la legitimación de las corrientes organizadas y cuyo comité provincial es representativo exclusivamente de la mayoría minoritaria. Los eurocomunistas renovadores piensan seguir dando la batalla en el X Congreso, si bien el número de sus delegados es inferior a los de la tendencia carrillista.
Hasta el momento son 1.214 los delegados elegidos, cuya representación más numerosa corresponde a Andalucía, donde los eurocomunistas identificados con Carrillo retiraron sus candidaturas al nuevo comité central y abandonaron el congreso regional antes de su ruptura oficial, en la madrugada de ayer, por considerarse insuficientemente representados en este órgano de dirección.
En Euskadi, la tendencia federalista ganó por escaso margen a la corriente españolista (afín a Carrillo). Los comunistas zaragozanos plantearán igualmente en el X Congreso la estructura federal para el PCE.
Por su parte, en el Partido Comunista del País Valenciano (PCPV) salió victoriosa la línea vinculada con el actual secretario general, mientras que figuras tan destacadas como Pilar Brabo y Emérito Bono han quedado excluidas del nuevo comité central, y con ellos, el sector nacionalista y renovador.
Páginas 11 y 12 Editorial en página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































