_
_
_
_
TRIBUNALES

Declaran ilegal la Histórica Unión General de Trabajadores

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha declarado no conforme a derecho la asociación sindical denominada Histórica Unión General de Trabajadores, inscrita en el registro oficial con fecha 8 de junio de 1977. La sentencia del Tribunal Supremo, dictada ante la demanda interpuesta por el ministerio fiscal y por la Unión General de Trabajadores (UGT), defendida por el abogado Francisco Virseda, anula las sentencias anteriores dictadas por el Juzgado de Primera Instancia número 13 y la Sala Segunda de lo Civil de la Audiencia Territorial de Madrid, que declararon conforme a derecho la inscripción de la denominada Histórica Unión General de Trabajadores.En primer lugar, la sentencia del Tribunal Supremo, que no entra en la pugna política surgida en 1971 por apropiarse de las siglas UGT, destaca que la Unión General de Trabajadores presentó sus estatutos el 28 de abril de 1977, sin haberse formulado oposición alguna, mientras que la Histórica Unión General de Trabajadores los presentó el 8 de junio siguiente. Por otra parte, según la documentación aportada, la Unión General de Trabajadores fue fundada en el congreso celebrado en Barcelona, en agosto de 1888, goza del reconocimiento de diversos organismos internacionales y es miembro de pleno derecho de las organizaciones sindicales internacionales CIOSL y CES.

Aparte de estos antecedentes, el Tribunal Supremo acoge el motivo alegado por UGT en el sentido de que las palabras Unión General de Trabajadores, tomadas en su conjunto, significan una expresión de notoriedad innegable con derecho a ser protegida contra la agresión que supone la utilización de su propio nombre, sin que el término genérico histórica pueda tenerse como diferenciador en el grado indispensable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_