_
_
_
_

El PSUC expedienta a 28 militantes "prosoviéticos"

El Comité Ejecutivo del Partido Sodalista Unificado de Cataluña (PSUC) acordó ayer proponer al Comité Central del mismo partido la incoación de 28 expedientes disciplinarios a otros tantos militantes Y dirigentes de la tendencia prosoviética, por su presunta responsabiIidad en las violencias acaecidas el pasado sábado, con ocasión de la conferencia nacional del PSUC.Respecto a ocho de los afectados por la medida, el Comité Ejecutivo propone su expulsión definitiva del partido. Entre éstos figura Luis Fernández, responsable político del comité local de Mataró, ciudad que cuenta con una fuerte implantación comunista. Los militantes afectados pertenecen a las agrupaciones de Tarrasa, Mataró, Ciudad Badía y Bajo Llobregat.

La oficina de Prensa del PSUC rehusó hacer públicos los nombres de los expedientados, manifestando que se trataba de una resolución interna que se comunicaría únicamente al Comité Central y a las agrupaciones donde militan los interesados. Cuando las sanciones adquieran firmeza serán hechas públicas.

Como se recordará, varias decenas de militantes prosoviéticos del PSUC irrumpieron violentamente, el pasado sábado, en el vestíbulo del local donde el partido celebraba su conferencia nacional, con el fin de elegir los delegados de los comunistas catalanes al X Congreso del PCE. El diputado comunista Jordi Solé Tura fue vivamente insultado e incluso agredido físicamente. También lo fueron varios miembros del servicio de orden.

El Comité Ejecutivo del PSUC analizó la celebración, por parte de su agrupación del barrio barcelonés de Gracia, de un acto contra la entrada de España en la OTAN. El acto, que debía haber sido presidido por Pere Ardiaca (prosoviético que dimitió recientemente de su cargo de presidente del PSUC), fue desautorizado por el Comité Ejecutivo. Hoy, Ardiaca es objeto de un homenaje en Santa Coloma de Gramanet, localidad del cinturón industrial de Barcelona, cuyo alcalde es comunista y que cuenta con un total predominio de la tendencia prosoviética del PSUC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_