Radio Nacional y Radio Cadena renuevan sus cargos directivos en Canarias
El nombramiento de Angel Lafuente, locutor de Televisión Española en Canarias, como delegado regional de Radio Cadena en el archipiélago y director de su emisora cabecera, Radio Juventud, en Santa Cruz de Tenerife, ha sido motivo de polémica, al señalarse que en dicha designación ha podido mediar un sector de UCD en Las Palmas.
Angel Lafuente, que ha trabajado durante más de diez años en Televisión Española, ha negado su vinculación a ningún dirigente centrista, así como la posible influencia de dicho partido en su nombramiento.En los medios de comunicación de Tenerife no ha sentado bien el hecho de que sustituyan en la dirección de Radio Juventud a José Agustín Gómez, que había desempeñado este cargo desde 1968 y está a punto de cumplir treinta años en RCE, siendo el más antiguo de su plantilla en la categoría de jefe de emisiones. Angel Lafuente ha declarado que estas primeras críticas te estimulan a esforzarse para demostrar que su elección ha sido acertada. «Pienso hacer una radio en la que todos mis compañeros logren realizarse», ha dicho sobre sus planes para las tres emisoras de RCE en Canarias, Radio Juventud, La Voz de la Isla de La Palma y Radio Atlántico de Las Palmas. En esta última ha sido designado nuevo director Armando Marcos, antes locutor de la misma.
Otro nombramiento que ha contado, por el contrario, con la aceptación general ha sido el del nuevo director regional de Radio Nacional de España, con sede en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Pardellas, que pertenece a su plantilla desde hace diecisiete años y ocupaba hasta ahora la jefatura de programas, el cual según declaró, se ha propuesto realizar una radio directa, en la calle, con una mayor atención hacia América, en especial Venezuela, y un carácter eminentemente cultural.
El director general de RNE, Eduardo Sotillos, que asistió al acto de su toma de posesión, señaló que «este es un ejemplo de un profesional surgido en la propia casa que llega a la dirección después de haber ocupado diversos puestos en la misma».
Por otra parte, Sotillos declaró a EL PAIS que hay que revisar la ordenanza laboral de la radio si se quiere satisfacer a aquellos locutores que están planteando una mayor participación en la realización de los programas. «La figura del locutor ha evolucionado y ya no se limita a leer un texto escrito por otro. Sus reivindicaciones me parecen justas», indicó. Sobre una encuesta de audiencia hecha pública por la cadena SER, que atribuye a ésta más de seis millones de oyentes y a RNE algo más de la mitad, Sotillos dijo no poseer datos objetivos y científicos que oponer a dicho sondeo, pero añadió que «está por hacer la gran encuesta de los medios de difusión en España, y me consta que la Dirección General de RTVE está en ello». Reconoció echar de menos en Radio Nacional de España a Julio de Benito, su anterior jefe de información nacional, con quien había trabajado muchos años, que ahora es subdirector de los servicios informativos de Televisión Española. Señaló asimismo que RNE ha puesto en marcha un plan de potenciación y desarrollo de su red, para lograr una cobertura nacional, dentro del cual serán creados próximamente nuevos estudios en cinco ciudades: Vitoria, Pamplona, Burgos, Valladolid y Palma de Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.