_
_
_
_

Mitterrand inicia la descentralización del Estado francés

El Consejo de Ministros francés aprobó ayer una ley de descentralización, según la cual, como primera medida, quedan suprimidas todas las tutelas administrativas y financieras que ejercían los prefectos (gobernadores civiles) y los ministerios parisienses sobre los municipios, los departamentos y las regiones de Francia.La nueva ley, considerada como «la gran reforma del septenio» del presidente socialista Franqois Mitterrand, será examinada la próxima semana por la Asamblea Nacional. La primera fase de aplicación de la ley concluirá en 1982, con la adopción de una serie de medidas suplementarias que dotarán a los organismos locales de su propia organización financiera.

Según informa Feliciano Fidalgo desde París, el epicentro de la bomba descentralizadora reside en la supresión de los prefectos, representantes oficiales del Gobierno central, que serán convertidos con la nueva ley en «comisarios de la RepúblIca».

En los 36.413 municipios franceses, los alcaldes decidirán de manera autónoma en su esfera de competencias, con la sola obligación de informar al «comisario de la República». Los poderes administrativos y financieros pasarán directamente a los centros ejecutivos de los organismos locales.

Con la nueva ley, condensada en 64 artículos, los consejos regionales serán elegidos por sufragio universal.

Página 2

Editorial en página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_