_
_
_
_
Gente

Vito Cardella,

de 75 años, es el protagonista de una tremenda historia siciliana que parece extraída de una película neorrealista de las que en España se veían en los cine-clubes cuando reír en las salas no estaba de moda. Vito ha sido condenado a doce años de cárcel por haber vengado su honor 42 años después de haber recibido la ofensa. No es ficción. Este hombre, que ha sido juzgado en Palermo (Sicilia), mató en octubre de 1979 a un vecino suyo, llamado Giovanni Castiglione, que entonces tenía 73 años. Durante muchas semanas el crimen quedó en el misterio, hasta que Cardella salió de su silencio y explicó lo que había ocurrido. "Es una vieja historia que se remonta a 1937", explicó. "Castiglione me había dicho que él me había convertido en un cornudo. En ese momento yo no le presté atención, e incluso no dije nada a mi mujer", siguió Vito. El juez, claro, se quedó estupefacto. "¿Cómo es que usted decidió matarle tantos años después?", le preguntó. Cardella, cuya esposa falleció hace seis años, respondió con sinceridad siciliana: "Es que necesité todo ese tiempo para decidirme".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_