_
_
_
_

RTVE replica a las críticas del ministro de Cultura

Radiotelevisión Española acepta el derecho que tiene Iñigo Cavero, ministro de Cultura, a criticar la programación actual, aunque no comparte sus criterios, señaló ayer a EL PAÍS un portavoz de la Dirección General del Ente Público RTVE, horas después de que el mencionado político deplorara en una conferencia de Prensa, celebrada anteayer en Granada, el contenido de los programas de radio y de televisión de las cadenas estatales.Una de las acusaciones que Iñigo Cavero hizo a Televisión Española se centró en la emisión de la película Padre padrone, de los hermanos Taviani. El mencionado portavoz de RTVE indicó que el índice de aceptación de ese filme fue de 6,9, superior en una décima al índice medio de aceptación de su correspondiente semana. Entre los espectadores jóvenes, el índice de aceptación fue de 7,7. «La emisión de Padre padrone, película premiada en festivales internacionales, es hacer cultura», dijo el portavoz de la dirección general.

En cuanto a la acusación de Cavero sobre el tratamiento que RTVE da al Ministerio de Cultura («nos tratan como a un anunciante más», vino a decir el ministro), RTVE indica que la publicidad institucional está regulada por el Consejo de Ministros y es esta institución la que ha de decidir sobre la publicidad que se emite por televisión.

La protesta del ministro sobre la supresión de Gaceta cultural parece obedecer, según RTVE, a su deseo de que persista un programa de carácter bibliográfico. RTVE no piensa que la cultura debe ser un resumen de libros que se están editando y prefiere tratar televisivamente todos los temas de cultura, y por eso programa series como la de Shakespeare o la de Cervantes.

Con respecto a las acusaciones, hechas por el ministro contra un programa relativo a la homosexualidad emitido por Radio Nacional (Radio 1) en el espacio De costa a costa, RTVE recordó la invitación que ayer hizo Luis del Olmo, director de aquella emisión, a Iñigo Cavero para que explicara sus afirmaciones sobre la supuesta inmoralidad del contenido. Luis del Olmo dijo ayer a EL PAÍS que considera falsas las tesis del ministro.

«El Ministerio de Cultura no sólo no tiene nada que ver con lo que ahora se hace en Radiotelevisión Española, sino que además no está de acuerdo con muchas de las cosas que este Ente hace», dijo en Granada el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, en el curso de una improvisada conferencia de Prensa celebrada durante la tarde del miércoles.

Iñigo Cavero aludió, asimismo, a Radio Nacional de España, y criticó el hecho concreto de que «en un programa matutino, un señor le preguntó a un médico como podría realizar actos de homosexualismo, teniendo en cuenta que padecía determinada enfermedad».

Aunque sin citarlo, el ministro se refería al programa que dirige Luis del Olmo, Protagonistas, nosotros (en la actualidad, De costa a costa), en el que, según sus palabras, el médico «respondió con sus explicaciones sobre la forma de hacerlo, para lo que yo creo que existen consultorios más apropiados adonde acudir, en lugar de utilizar un programa de radio que tiene una de las mayores audiencias, a media mañana, y a nivel nacional».

Respuesta de Luis del Olmo

«Lamento que el ministro haya hecho esas declaraciones totalmente falsas que no responden a la realidad de lo que dije. Probablemente ha escuchado otras emisoras de España o del extranjero, pero no Radio Nacional». Esta ha sido la reacción que ha expresado a EL PAÍS Luis del Olmo, director y presentador del programa De costa a costa, tras conocer los términos en los que se había referido el ministro de Cultura, lñigo Cavero, a las consideraciones sobre la homosexualidad emitidas recientemente en este programa.«He tratado el tema de los homosexuales desde distintos puntos de vista». añadió Luis del Olmo. «pero en ningún caso he dado una guía sobre la homosexuaIidad».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_