_
_
_
_

Cierre patronal de Vilarrasa Sicra (Valencia)

Ciento seis trabajadores de la empresa maderera Vilarrasa Sicra, afectados por un expediente de regulación temporal de empleo, permanecían ayer encerrados en la factoría como protesta porque la dirección no les abona la diferencia entre el subsidio de desempleo y la cuantía total del salario. La dirección de la empresa procedió ayer al cierre patronal.El expediente de regulación de empleo fue aprobado por la Delegacion de Trabajo de Valencia, que a su vez denegó uno de rescisión de contrato solicitado por la empresa, y que habría afectado a cinco trabajadores. El período de regulación de empleo estipulado se inició el 15 de junio y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

Los trabajadores consideran que la empresa incumple el plan de viabilidad para el grupo Vilarrasa, aprobado por una orden ministerial de abril de 1980, al no cubrir la totalidad del salario. Según el plan de viabilidad, se concedió un crédito de 540 millones de pesetas al grupo, que se comprometía a mantener el pleno empleo. Vilarrasa Sicra tiene 284 trabajadores, y el grupo, que cuenta con otras dos empresas más del sector, tiene un total de seiscientos.

En relación con ello, el diputado comunista por Valencia Antonio Palomares ha formulado una pregunta al Gobierno en la que solicita información sobre los proyectos para garantizar el cumplimiento del plan de viabilidad, «teniendo en cuenta la suspensión de pagos presentada por Vilarrasa, y en la que aparece como principal acreedor el Banco Industrial Mediterráneo».

El diputado pregunta también qué sistema de seguimiento para el cumplimiento del plan, «en el que interviene un crédito del sector público por valor de 540 millones», ha establecido el Gobierno; qué responsabilidades se deben exigir al grupo de empresas por haber incumplido el plan; qué medidas urgentes piensa adoptar el Gobierno para mantener los puestos de trabajo, y, finalmente, si considera «correcta la actitud en este contencioso del Banco Industrial Mediterráneo».

Al margen de la pregunta al Gobierno, realizada a instancias de los trabajadores, éstos han llevado a cabo gestiones para conseguir una entrevista con el ministro de Trabajo en torno a la situación del grupo Vilarrasa. Con este fin han celebrado una entrevista con el senador de UCD por Valencia Manuel Broseta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_