_
_
_
_

Cruyff cobró 40 millones en cuatro meses

El periódico Las Provincias publicó ayer el texto íntegro del contrato suscrito entre Cruyff y el Levante, y que supuso para el jugador unos ingresos de unos cuarenta millones de pesetas por cuatro meses. Junto al contrato, este mismo periódico publicó otro contrato paralelo en el que los directivos del Levante Pelegrín Monzó y Federico Cortés concedían a Cruyff la mitad de los derechos del arrendamiento del polideportivo construido en terrenos anexos al estadio.

Una de las cláusulas del contrato establece que el jugador percibirá el 50% de la recaudación bruta, sin deducción alguna, de todos los partidos oficiales de Liga y Copa, así como los amistosos en los que participe el jugador. Se le garantiza una cantidad mínima de treinta millones. Y hasta que hubiera cobrado este mínimo se le garantizaba la re caudación íntegra de cada partido, con, la sola deducción de 2.500.000 pesetas. Igualmente se establecía que cualquier embargo, judicial o administrativo, no exoneraba al Levante de satisfacer directamente al jugador la cantidad convenida. Como garantía para cumplir todo lo pactado, el Levante puso a disposición del jugador cinco letras de cambio, cuatro de cinco millones y una de once millones, libradas por Federico Cortés y aceptadas por otros tres directivos.Además de estas estipulaciones económicas, el Levante aceptó en contrato poner a disposición del jugador una vivienda adecuada para su familia a cargo del club, suscribir un seguro que cubriera cualquier riesgo por la suma de sesenta millones y correr con las obligaciones de ingreso en Hacienda de las retenciones correspondientes por impuesto sobre la renta.

Por otra parte, y al margen del contrato principal, se le cedía a Cruyff una participación indivisa, consistente en la mitad de los derechos de arrendamiento, de superficie y propiedad de las instalaciones del polideportivo. Tal participación era libre de gastos, ya que se especificaba que « todos los gastos de explotación, construcción y pago de canon correrán a cargo exclusivamente de los señores Cortés y Monzó, sin perjuicio alguno de los derechos cedidos a Cruyff». El presidente del Levante dio conformidad a esta cesión declarando que estos derechos «se mantendrán vigentes aun cuando caducaren, por falta de pago del canon, los derechos de los declarantes».

La situación económica del Levante

El Levante, que pensó que con el fichaje de Cruyff conseguirían relanzamiento económico de la entidad, se ha encontrado después en una situación angustiosa. Aparte de no conseguir el ascenso a Primera, con el que soñaba, se vio después imposibilitado de pagar a sus jugadores. Los vestuarios del campo fueron recientemente escenario de un encierro de los jugadores a los que se les adeudaba un total de siete millones de pesetas. El encierro no resolvió los problemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_