_
_
_
_

El Gobierno francés concederá la extradición de delincuentes de derecho común

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Claude Cheysson, anunció ayer en París, en una conversación con periodistas angloamericanos, que el Gobierno francés concederá a España la extradición de delincuentes de derecho común, entre los que podrían encontrarse algunos de los doce vascos detenidos en territorio francés. Estas palabras de Cheysson, que insinúan un primer resultado de la visita de Calvo Sotelo a París, han surgido de manera un tanto sorpresiva al término del viaje oficial a Francia del presidente del Gobierno español, que la mayoría de los diarios galos califican como positivo o esperanzador.Estas declaraciones han sido acogidas con satisfacción por el Gobierno español, en palabras del secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre, así como por el Partido Socialista Obrero Español, cuyo portavoz Pedro Bofill ha señalado la importancia que puede tener la puesta en práctica de estas declaraciones en la lucha contra el terrorismo.

Claude Cheysson, al declarar ayer ante la Prensa extranjera que Francia concederá la extradición a España de aquellos terroristas vascos cuyos expedientes de extradición prueben claramente que son culpables de delitos comunes, no olvidó repetir una vez más que su país no está dispuesto a renunciar a sus grandes principios. «No concederemos ninguna extradición de refugiados políticos, sea cual sea su nacionalidad», dijo, al tiempo que señalaba: «Estamos tan dispuestos como los españoles a luchar contra el terrorismo. Sabemos perfectamente que representa una amenaza grave, tal vez mortal, para la democracia española».

Cheysson ha sorprendido sobre todo a los medios españoles, que no esperaban una pública reacción de la Administración francesa sobre el tema del terrorismo vasco en un plazo tan inmediato. Faltan muchas precisiones para considerar el auténtico alcance de las palabras de Cheysson, hombre muy locuaz, que en su comportamiento se distancia del resto del Ejecutivo francés.

Colaboración policial en la lucha antiterrorista

La Prensa francesa resalta la decisión de Mitterrand de luchar contra el terrorismo

La decisión de París, de colaborar con la policía española en la lucha contra el terrorismo la resalta toda la Prensa como el logro mayor conseguido por Calvo Sotelo. El diario precitadó Le Matin, en su editorial y en otro comentario sobre la misma cuestión, advierte: «En contra de lo que dice Madrid, Francia no carga con responsabilidad alguna en esa situación» (se refiere a la «carta terrorista que juega ETA»). Y añade que las autoridades francesas están dispuestas a estudiar seriamente los problemas del terrorismo y de los refugiados vascos, «a condición, naturalmente, de que los españoles, a su vez, se presten a un examen igualmente riguroso».Sóló un diario, Le Quotidien, de París, ha chticado la poca colaboración de París con Madrid, «que tiene que conformarse con promesas y declaraciones de intención».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_