_
_
_
_

Preparado un borrador de ley general de emigración

El próximo martes será entregado al ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social el borrador de la ley general de Emigración preparado por el Instituto Español de Emigración (lEE), que dirige Eduardo Ameijide, según informa Efe.El ministro se comprometió ante la Comisión de Emigración del Congreso a aprovechar las vacaciones legislativas para cambiar impresiones con grupos políticos sobre el proyecto, explicó Eduardo Ameijide, y a presentarlo a principlos de septiembre.

El proyecto preparado, según estas fuentes, hay que enmarcarlo dentro de una nueva concepción de la emigración. No es paternalista y se basa en la obligación del Estado de proporcionar la igualdad de los españoles fuera o dentro de las fronteras, así como en la filosofía de que el Gobierno debe determinar la política de emigración, el Ministerio de Trabajo desarrollarla y el IEE gestionarla, ejecutarla y coordinarla.

«Como rasgos fundamentales del proyecto podemos destacar», declaró a Efe el direétor del Instituto Español de Emigración, «la vertebración de la representación del mundo de la emigración basada en el sufragio universal y en órganos tanto consultivos (juntas y Congreso) como de encuentro (Consejo del Instituto), con participación de la Administración pública, la emigración y las centrales».

Los órganos consultivos que se establecen son dos: la Junta de Emigración, con ámbito de acción en el país de acogida, y el Congreso de la Emigración, órgano máximo de representación de los emigrantes, elegido por sufragio universal.

La misión del Consejo de Emigración será la de llevar sugerencias a la Administración, cambiar impresiones sobre la política migratoria permanente y conocer,los presupuestos del Instituto. Asimismo tendrá competencias sobre las posibles normativas que informen la política migratoria.

Estará integrado por un tercio de represen tantes de la Administración, otro de la emigración (elegidos por el Congreso de Emigrantes, aunque no lo contempla así la OIT) y otro de las centrales y las empresas.

Otras novedades contenidas en el borrador del proyecto de ley se refieren al enfoque de la educación y la cultura, la implicación en la emigración de otras áreas de la Administración y la intensificación de los servicios públicos.

La nueva política educativa consistirá en el aprovechamiento de la estructura educativa de los respectivos países de acogida y en el planteamiento de la lengua española como complemento a la del país donde se reside.

Las Casas de España tendrán varias vertientes, la cultural (no sólo cultura española, sino también la del país en que se reside), la de ocupación del tiempo libre y la de canalización de la asistencia del Instituto.

El proyecto supone también una potenciación de la labor asistencial del Instituto desde la partida hasta el regreso y el planteamiento de que no debe producirse la desunión familiar en lugar de hablar de reagrupación, aunque ésta siga siendo prioritaria.

Por otro lado, trata de implicar más a todas las otras esferas de la Administración pública en la labor a prestar al emigrante, porque, aunque el Instituto coordina la política general de emigración, hay parcelas que entran en otras ramas de la Administración pública.

Por último, Eduardo Ameijide manifestó que el borrador elaborado por el Instituto trata de ser un proyecto basado en la igualdad progresista, y que responda a los mandatos constitucionales respecto al tratamiento de los temas emigratorios realista.

El reto actualmente planteado al Instituto Español de Emigración es la confección de un censo de emigrantes antes de las próximas elecciones.

El Instituto considera imprescindible la confección de este censo, en primer lugar, para conocer en profundidad las características de nuestra emigración y porque servirá de base a las elecciones para la representación en el Congreso y a las elecciones políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_