La multinacional tabaquera BAT entra en Galerías Preciados
La revista Actualidad Económica informa esta semana que la multinacional tabaquera británica British American Tobacco (BAT) ha adquirido ya el 30% del capital de la empresa española Galerías Preciados, a través de la cadena alemana de grandes almacenes Horten.
Según Actualidad Económica, las órdenes de compra de acciones de Galerías Preciados han sido canalizadas a través de los bancos alemanes Deutsche Bank y Dresdner Bank, así como el suizo Crédit Suisse.Los rumores sobre la existencia de estas órdenes compradoras de acciones en bolsa empezaron a circular a principios de año. Desde entonces, la cotización de las acciones de la empresa ha pasado del 24% a un reciente máximo del 58,60%, si bien ayer fue del 53,5 %.
La multinacional británica, líder mundial en la fabricación y venta de cigarrillos, tiene también intereses, aparte del campo de los grandes almacenes, en líneas de perfumería francesa y otros productos susceptibles de venta a través de los establecimientos en cuyas empresas participa. Es propietaria, entre otras, de las marcas de cigarrillos Kent, HB y Benson.
El grupo
Galerías, con una treintena de almacenes en las principales ciudades españolas, tenía en su ejercicio 1979-1980, según la memoria correspondiente al mismo, una plantilla de 11.143 empleados. Sus ventas en ese ejercicio ascendieron a 36.3 10 millones de pesetas. Entre sus empresas filiales figuran Almacenes Jorba, de Barcelona, la Compañía de Financiación de Grandes Almacenes (Cofigasa), Galeprix-Aurrerá. Este último grupo cuenta, a su vez, con doce almacenes Galeprix transformados en hiper de barrio, once supermercados Aurrerá y veinte autoservicios de alimentación Merka, así como tiendas más pequeñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.