_
_
_
_

La DSE cesa al jefe de la mujer policía muerta en Zarauz

La Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) ha relevado de su cometido al funcionario que accidentalmente le correspondió dirigir la operación policial contra un comando ilegal de ETA Militar localizado en Zarauz (Guipúzcoa) la noche del pasado 16 de junio, en el curso de la cual resultó muerta la inspectora María José García. Con esta nueva decisión del mando son ya tres los ceses registrados en los últimos días, aunque por distintos motivos, en el seno de la corporación policial. Los anteriores responsables policiales cesados fueron el jefe del Servicio Central de Escoltas y el comisario-jefe de Getafe (Madrid).La DSE, en una nota oficial, dice en relación con la operación de Zarauz que «el servicio se había iniciado varios meses atrás con una serie de vigilancias, seguimientos y otras actuaciones similares», y añade que «la ejecución del mismo estaba programada para fecha posterior a aquella en la que ocurrieron los sucesos origen de la información, cuando se concretaran una serie de hechos que garantizaran la plena efectividad del servicio».

«Circunstancias imprevistas», indica la nota, «determinaron la actuación inmediata de los investigadores policiales con el fin de evitar la huida del grupo terrorista, y por ello no se alcanzaron los niveles de coordinación deseable ni pudieron emplearse los efectivos que estaban programados para asegurar la eficacia deseada. En consecuencia, y por estimar que el planteamiento del servicio no fue el adecuado, el funcionario al que accidentalmente le correspondió dirigir el mismo ha sido relevado de su cometido ».

Fuentes policiales de toda solvencia aseguraron a este periódico que el funcionario relevado de su puesto había pedido una semana antes de haberse hecho efectivo su cese dejar el puesto que ocupaba, «ya que se encontraba muy afectado por lo sucedido». Este funcionario pertenecía al grupo VII de la Brigada Central de Información. El citado grupo está especializado en la lucha contra ETA y lo dirige el inspector Hierro. El funcionario relevado de su puesto tenía dos cruces rojas al mérito policial, ganadas en la lucha antiterrorista.

La Dirección de la Seguridad del Estado reconoce por primera vez que en la operación «no se alcanzaron los niveles de coordinación deseables», por lo que se deduce que existieron fallos técnicos, que la nota oficial no precisa. EL PAIS publicó recientemente una información en la que se indicaba que el Mando Unico para la Lucha Antiterrorista, departamento creado teóricamente para coordinar los trabajos policiales en este campo, se encontraba desconexionado y sin presupuesto. Esta información contradecía unas declaraciones del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, al diario Abc, en las que se resaltaba su eficacia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_