Dos policías nacionales, heridos leves en un atentado en Bilbao
Dos policías nacionales resultaron heridos de escasa consideración, a primera hora de la tarde de ayer, en el barrio bilbaíno de Churdinaga, al resultar alcanzado el vehículo en el que viajaban por una explosión de un potente artefacto colocado en una furgoneta situada en la calzada.
El atentado se registró, pasadas las dos de la tarde, en los alrededores del Parque Movil Ministerial, situado en el mencionado barrio, justamente en el lado derecho de la carretera nacional 634, que une Bilbao con Vitoria. Por la misma efectuaban patrulla dos coches Z de la policía, ocupados cada uno por una dotación de tres hombres. Cuando ambos vehículos circulaban precisamente junto al parque se vieron afectados por la explosión de un artefacto que había sido colocado en el interior de una furgoneta marca Avía, matrícula B-0500-A, utilizada para reparto por la empresa Bimbo, que había sido estacionada en la parte derecha de la calzada.La explosión destrozó por completo la furgoneta y alcanzó a ambos vehículos policiales, hiriendo a dos de los ocupantes, Diego Jiménez Garrido y Antonio León Galán, de veintiocho y veintinueve años de edad y nacidos ambos en Jerez de la Frontera, que fueron inmediatamente trasladados a la clínica de la Virgen Blanca, situada en el cercano barrio de Begoña. Tras ser atendidos de heridas leves y contusiones en brazos y antebrazos quedaron ingresados en observación. Una mujer, Aurora González, que pasaba por el lugar de los hechos fue afectada por la onda expansiva, que le produjo fuertes dolores de cabeza y oídos, por lo que fue trasladada al Hospital Civil.
El artefacto, que estaba compuesto, según las primeras estimaciones, por diez kilos de Goma 2 y otros tantos de metralla, parece que había sido accionado por radio desde una distancia de quinientos metros. La explosión provocó la rotura de los cristales y persianas de los bloques de viviendas cercanos. Los restos de la furgoneta quedaron esparcidos en un radio de cien metros.
Su conductor se presentó voluntariamente, hacia las cuatro y media de la tarde de ayer, en el cuartel de la Guardia Civil de San Salvador del Valle, donde declaró que, cuando por la mañana se encontraba efectuando el reparto en el barrio bilbaíno de Achuri, fue abordado por dos desconocidos que, pistola en mano, le conminaron a trasladarles al barrio de Matico. Allí, según su testimonio, se les habrían unido un hombre y una mujer también armados. Mientras uno de los cuatro miembros del comando se quedaba con la furgoneta, los restantes le obligaron a acompañarles en tren hasta las Arenas (Guecho) y a pasar luego el puente colgante hasta Portugalete, donde le retuvieron hasta las 15.45, en que le dejaron en libertad, tras apoderarse de su documento de identidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.