El fiscal pide 90 años para los "grapo" que atentaron contra García Valdés
La vista de la causa seguida contra seis grapos en relación con el atentado frustrado contra el anterior director general de Instituciones, Penitenciarias, Carlos García Valdés, ocurrido en Madrid en abril de 1979, se celebró en la mañana de ayer en la Audiencia Nacional, informa Efe.Los procesados son Félix Novales Gorbea, Francisco Martín Valero, José María Sánchez Casas, Dolores López Guillén, Isabel Aparicio Sánchez y Celsa Barcia Vallejo.
El ministerio fiscal pide para ellos penas de noventa años y nueve meses por otros tantos delitos de asesinato frustrado y atentado a la autoridad y dos delitos de utilización ilegítima de vehículo a motor para Martín y Novales.
José María Sánchez Casas admitió haber ordenado la acción, y dijo que Raúl Calero Arcones y la compañera de éste, María del Carmen López Sánchez, que murieron más tarde en acción de la Guardia Civil, participaron en los hechos. Ambos, según Novales, tenían la misión de entrar en el coche de García Valdés y asesinarlo, lo que no pudo llevarse a cabo porque sus metralletas se encasquillaron. Novales admitió también que, junto con Martín Valero, intervino en esta acción armada.
Todos los procesados fueron expulsados de la sala por manifestaciones de desacato al tribunal, después de responsabilizar al ex director general de «las cosas espantosas que ocurrieron y siguen ocurriendo en las cárceles españolas», y concretamente en Herrera de la Mancha.
Asimismo, los acusados, excepto Celsa, se negaron a responder a las preguntas del fiscal. Las tres mujeres, supuestas integrantes del comando de información que, vigiló los movimientos de Carlos García Valdés, negaron su participación en los hechos y denunciaron torturas durante sus declaraciones,
La defensa pidió la absolución incluso para los procesados que reconocieron su participación en los hechos, alegando falta de pruebas y la existencia de pruebas en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.