_
_
_
_
_

Talbot constituirá una sociedad con Renault para la fabricación de camiones

La compañía Talbot se dividirá jurídica y organizativamente en dos empresas distintas que se encargarán, separadamente, de fabricar automóviles y camiones pesados, según confirmó ayer su presidente, Estanislao Chávez Viciana. La empresa fabricante de camiones quedará formada por Talbot y Renault Vehículos Industriales, con un capital social de 2.000 millones de pesetas y con el accionariado repartido a partes iguales.

En una reunión informativa, con motivo de la celebración de la junta general, Chávez también comunicó los resultados de la compañía en el ejercicio que, con una pérdida de 4.882 millones de pesetas, fueron calificados por el presidente de «verdaderamente negativos e insatisfactorios».Sin exportaciones importantes y con un mercado de ventas reducido y a la baja, Talbot ha registrado este año un mal ejercicio en automóviles, camiones, tractores y vehículos militares, impidiendo como en otros años que una parte de la empresa compensase la mala situación de otra. Según Chávez, las perspectivas para 1981 tampoco son muy boyantes.

A la hora de describir las causas del mal ejercicio, el presidente de Talbot señaló que la compañía, que tiene una plantilla de 13.700 trabajadores, necesita una fuerte regulación de empleo, necesidad a la que ninguna empresa del sector en España es ajena.

La idea de la compañía es dividir la plantilla actual entre las dos sociedades que quedarán formadas en breve. Así, unos 10.000 trabajadores se quedarán en la división de automóviles y el resto irá a formar parte de la nueva sociedad, que quedará configurada con Renault Vehículos Industriales, sociedad que aportará mil millones de pesetas en la nueva compañía en concepto de capital.

Pese a estos malos resultados, Talbot ha realizado una «gran labor», según su presidente, para reflotar la empresa siempre y cuando el sector conozca una recuperación global. Así, Talbot ha modernizado toda su estructura productiva con una inversión, en 1980, de 4.000 millones de pesetas.

Esta modernización le ha permitido colocar en el mercado dos nuevos modelos -el Horizon y el Solara-, que han tenido una favorable acogida, siendo calificado uno de ellos de «coche del año». Talbot piensa ofrecer a sus clientes otro nuevo modelo en 1982, que será en la gama baja de coche utilitario.

La facturación total durante el ejercicio fue de 55.639 millones de pesetas, frente a los 50.362 millones de 1979. Este incremento del 10,6% se debe a las sucesivas alzas de los precios unitarios experimentados por los productos como consecuencia del proceso inflacionario.

En cuanto a Talbot, el desarrollo de las ventas en 1980 indica en su conjunto una evolución positiva trimestre a trimestre y puede verse cómo las del cuarto trimestre casi duplican las del primero. El éxito de ventas del Horizon ha hecho que durante el primer trimestre de 1981 la penetración de la compañía en el mercado nacional subiera al 14,94%.

La cifra total de ventas de camiones de más de doce toneladas ha bajado ligeramente en relación al año anterior, pasando de 8.578 a 8.327, con una participación en el mercado nacional del 44,6%.

Por su lado, las exportaciones de Talbot han registrado en el pasado ejercicio un aumento del 119% respecto a 1979, alcanzando niveles muy equivalentes a los de 1978. Esto permitió que la tasa de participación de la exportación en el volumen total de ventas de la empresa aumentara del 4,1 %, en 1979, al 8,2% en 1980.

En productos para la defensa, Talbot continuó la entrega al Ejército español de los carros de combate M-48 A5 modernizados, así como los eslabones para los vehículos militares de orugas de todos los modelos. En productos especiales se suministraron al Ejército y cuerpos de seguridad motores y cajas de cambio para los vehículos jeep, reo y, continental, así como los camiones portacarros, vehículos de taller, ambulancias y vehículos contra incendios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_