El cuento que mandó a la hoguera el alcalde de Bilbao
Epitafio del desalmado Alcestes Pelayo es el cuento que obtuvo el primer premio en el concurso de relatos organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, y que motivó, al ser editado por dicha corporación, con el resto de los trabajos finalistas, un gran escándalo entre las filas conservadoras del PNV de la ciudad. El alcalde, Jon Castañares, que había prologado el libro, ordenó la quema de toda la edición por el lenguaje soez del relato premiado. Su autor, Juan Jesús Fernández de Retana, joven navarro de diecinueve años de edad, publica hoy su censurado relato en nuestras páginas de «Libros».
Editorial en página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.