_
_
_
_

Tres horas de "western"

Horizontes de grandeza es la película fuerte de este fin de semana en Televisión Española. Emitida no hace demasiado tiempo, también en primera cadena y también en hora punta, el telespectador tendrá ocasión ahora de conocerla sin interrupción, ya que en aquel pase fue proyectada por entregas en días distintos, dada su larga duración (166 minutos). No se trata, a pesar de todo, de uno de los títulos más importantes de su director, William Wyler (Cumbres borrascosas, Los mejores años de nuestra vida, La heredera, Vacaciones en Roma, El coleccionista ... ), autor desigual que entre películas importantes intercala otras de una vulgaridad insoportable.. Pero sí se trata de una película espectacular de las que el Hollywood de 1958 realizaba en un hábil intento de competir con la televisión y recuperar para el cine el viejo paraíso perdido. El importante reparto (Peck, Heston, Simmons, Yves), los grandes decorados (The big country se llama la película en original) y la mezcla de géneros -western y melodrama casero- convierten Horizontes de grandeza en un título recuperable.Tampoco pasará Ida Lupino, la enigmática actriz de los años cuarenta a la que muchos recordarán en títulos de la serie negra que, dedicada a la dirección cinematográfica, es responsable de películas más interesantes que Angeles rebeldes, la que hoy se emite a las cuatro por la primera cadena. No muy conocida en España su labor tras la cámara, esta película nos la presenta sólo como una correcta artesana al servicio de una historieta menor, obvia y previsible, con la que se despidió del cine, dedicándose desde entonces (1966) sólo a la televisión. Bien tratada por la crítica en sus películas anteriores, no llegó a calar, sin embargo, en el gran público.

Circunstancia común a muchos otros directores y actores. Y, en ocasiones, al revés. Cuando ocurre lo primero, es decir, no alcanzar éxito en ningún sitio, se suele culpar siempre a los críticos. Es lo que le ocurre al protagonista de Matar o no matar, la película inglesa de Douglas Hickok que se emitirá mañana, domingo, a las 21.30 horas, en la segunda cadena. Una oleada de asesinatos entre los críticos teatrales es investigada por la policía, sospechando, naturalmente, del mediocre actor que no fue premiado. Una película que hará las delicias de algunos profesionales del cine español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_