Se acentúa la baja de los precios del petróleo
El anuncio de que Arabia Saudí va a recortar en casi 450.000 barriles de petróleo diarios su producción a partir del 1 de julio próximo, no ha tenido ningún efecto estimulante sobre el mercado spot, que se encuentra francamente deprimido.De acuerdo con las declaraciones de una importante compañía petrolera, el exceso de oferta está determinado por un excedente de suministro del orden de tres millones de barriles diarios, de modo que la decisión saudí, si bien constituye una ayuda, no es, desde luego, la solución definitiva para este problema.
Por otro lado, una revista especializada, la Midle East Economic Survey (MEES), puso ayer en duda la noticia de una eventual reducción de la producción saudí. Los expertos consideran, sin embargo, que las reducciones saudíes no obedecen a una decisión política, que es lo que desmiente MEES, sino a un ajuste técnico de la producción por falta de compradores.
Desde el punto de vista de los precios, hay que señalar que en estos momentos el crudo del tipo arabian light se cotiza a 75 centavos por debajo del precio oficial saudí de 32 dólares por barril.
Al propio tiempo, los crudos de alta calidad procedentes de Libia y otros países africanos se están vendiendo con importantes descuentos respecto a los precios oficiales.
Los únicos elementos que pueden detectar un alza razonable en los precios son, siempre que se produzcan simultáneamente, una reducción conjunta por parte de los países de la OPEP del orden de los dos millones de barriles diarios, y una reducción de los niveles de precios de los países africanos, que permitan una estructura más aproximada de las cotizaciones, con vistas a una eventual reunificación.
En este sentido, las mismas fuentes señalan que los intentos realizados hasta ahora por Arabia Saudí para controlar el mercado mediante una situación de sobreoferta, han contribuido a crear la. actual debilidad en la infraestructura del mercado petrolero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.