Procesados tres guardias civiles implicados en los sucesos de Almería
La Audiencia Provincial de Almería dictó ayer autos de procesamiento por homicidio contra el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de esta ciudad, su teniente ayudante y un guardia conductor, como implicados en los sucesos en los que resultaron muertos tres jóvenes detenidos como presuntos terroristas el pasado día 9 en Almería. Los procesamientos comportan la prisión provisional comunicada sin fianza y fijan en nueve millones de pesetas la cantidad a garantizar para cubrir las responsabilidades pecuniarias que en su día pudieran imponerse.
El Minísterio del Interior, cuyo titular trasladó como versión gubernamental ante el Congreso el relato de los hechos facilitado por la propia Guardia Civil, difundió ayer una nota en la que, además de dar cuenta de los procesamientos, hace constar que la citada situación de militar procesado «conlleva el cese en el mando o destino que se desempeñe, adquiriendo de esta manera carácter formal, lo que de hecho ya se había venido produciendo, al encontrarse el teniente coronel jefe de la comandancia de baja para el servicio por enfermedad, y al frente de la misma el comandante segundo jefe de dicha unidad».Esta explicación del Ministerio del Interior, en la que pretende vincular una situacion accidental como es la baja por enfermedad con una decisión administrativa consecuencia de la imputación de un delito, contradice sorprendentemente el interés del propio Ministerio, así como de la Dirección General de la misma Guardia Civil, cuando en anteriores ocasiones han salido al paso de valoraciones periodistas que achacaban la enfermedad del teniente coronel ahora procesado a una decisión administrativa del propio cuerpo, dada su supuesta implicación en los hechos que se investigan sumarialmente.
La prisión decretada por el auto de procesamiento contra los referidos guardias civiles corresponde cumplirla, dada su carácter de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, en establecimiento militar. En este sentido, la sala de Almería ha solicitado del capitán general de la IX Región Militar (Granada) que le comunique la prisión o establecimiento militar al que serán trasladados los procesados, que ayer continuaban en la misma Comandancia de Almería, donde tienen su residencia.
La defensa de los guardias civiles, por su parte, afirma que aún no tiene decidida la presentación de recurso de súplica contra los procesamientos, a los cuales resta importancia, hasta tanto no se vea el juicio oral, sobre el que hace hincapié que ha sido dictado por homicidio, y no por asesinato.
Página 13 y 14
Editorial en página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Guardia Civil
- Tortura
- Ministerio del Interior
- Audiencias provinciales
- Gobierno de España
- Integridad personal
- Provincia Almería
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Asesinatos
- Andalucía
- Gobierno
- Poder judicial
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Sucesos
- Política
- Justicia