Las reducciones en el presupuesto norteamericano no serán aprobadas en bloque
La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano frustró el miércoles las intenciones del presidente Ronald Reagan de someter a un voto único sus propuestas para reducciones en el presupuesto federal norteamericano, según Efe.
Adoptando una política anunciada previamente por el speaker de la Cámara, Thomas P. O'Neill (demócrata de Massachusetts), la mayoría de ese cuerpo legislativo acordó someter al voto del pleno las propuestas, económicas de Reagan en seis partes diferentes, en lugar de un solo paquete, como eran los deseos del presidente.En un esfuerzo de última hora para prevenir la frustración de sus planes, Reagan envió un telegrama a los miembros de la Cámara el miércoles por la noche desde California, en donde se encuentra en una gira de descanso y promoción de su política económica.
«Reglas que limiten el debate parlamentario para negar a la Cámara la consideración del paquete completo son inaceptables», dijo Reagan en una comunicación a los 190 republicanos y 63 demócratas que a principios de mayo permitieron la victoria inicial de las propuestas económicas relativas al presupuesto en la Cámara de Representantes.
En el telegrama, Reagan dijo que tales limitaciones «negaban al pueblo norteamericano la oportunidad de ser oído en lo relativo a los incontrolables gastos federales».
«Nuestros esfuerzos anteriores se perudicarían seriamente, a menos que permanezcamos unidos en esta cuestión», añadió el mandatario en su comunicación a los miembros conservadores del cuerpo legislativo.
La Cámara inició ayer, jueves, el debate relativo a las propuestas de la Administración para reducir los gastos en el presupuesto federal.
El líder de la mayoría-demócrata en la Cámara, James C. Wright, de Tejas, expresó al Pleno que su partido presionará para una definición en torno a las propuestas de Reagan antes del receso del 4 de julio, en lugar de posponer el voto final para cuando el Congreso reanude sus labores.
La estrategia de divide y vencerás, adoptada por los demócratas, les da una cierta ventaja para lograr anular en gran medida el paquete económico de la Administración.
En lugar de votar la Cámara en favor o en contra de la política de Reagan, los representantes deberán enfrentarse ahora a aspectos aislados de esa política, tales como reducciones específicas en préstamos a estudiantes y sueldos a los trabajadores del Gobierno federal.
La victoria demócrata, en todo caso, es más simbólica, psicológica y política que real, ya que la Administración ha logrado hasta el momento el apoyo de los legisladores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.