_
_
_
_
_

Escisión en la patronal de las pequeñas y medianas empresas

Pese al silencio de CEOE y a que CEPYME desmintió ayer la escisión en una nota de su secretaría general, las declaraciones efectuadas por directivos de UNIPYME, la Unión de Organizaciones de la Pequeña y Mediana Empresa constituida el martes en Zaragoza, configuran a esta nueva organización empresarial como una posible alternativa entre la pequeña y mediana empresa. «No hay escisión de ninguna clase», dijo la secretaría general de CEPYME, oranización integrada en CEOE, «ya que no se puede considerar como tal las actividades de un grupo muy minoritario de disidentes. Esta minoría actúa, precisamente desde las últimas elecciones generales de CEPYME, en contra de la política que por mandato imperativo de la inmensa mayoría de las asociaciones y federaciones territoriales y sectoriales vienen llevando a cabo los órganos de gobierno de la CEPYME. Hasta ahora, no se ha recibido ninguna comunicación oficial».Por el contrario, uno de los vicepresidentes de UNIPYME declaraba ayer tarde a Rosa María Artal, corresponsal de EL PAIS en Zaragoza, que la nueva oreanización integra a 108.000 empresas, agrupadas en veintinueve organizaciones, seis sectoriales (correspondientes a industria, comercio, servicios y artesanos) y veintitrés intersectoriales de prácticamente todas las regiones españolas. Añadió que acoge a federaciones territoriales y no a empresas aisladas u organizaciones nacionales. «Dentro de nuestra federación», dijo, «hay desde trabajadores autónomos a empresas con plantillas de unas doscientas personas».

Las interpretaciones recogidas por EL PAIS indican que UNIPYME trata de capitalizar el descontento de algunos pequeños y medianos empresarios con la política de unión con CEOE, a la que ven como representante de las grandes empresas. De hecho, la historia de CEPYME y del movimiento asociativo de las PYMES está jalontda de polémicas, a raíz de la aproximación o distanciamiento de CEOE.

Hombre con pasado

«UNIPYME no es una separación de CEOE, sino un intento de recuperar la independencia perdida, de volver a los orígenes, de tener voz en las grandes decisiones que nos afectan», ha dicho el presidente electo de UNIPYME, González Olivé, ex secretario general de CEPYME y presidente de la Federación de Madrid.Precisamente ha sido González Olivé quien, según recuerdan medios de las pequeñas y medianas empresas, ha estado en el centro de las citadas polémicas sobre las relaciones de CEPYME con CEOE. En medios empresariales se conoce al secretario general de UNIPYME y ex secretario general de CEPYME como hombre vinculado al primer presidente de CEPYME y ex vicepresidente de CEOE, Agustín Rodríguez Sahagún, quien saltó desde ambos cargos al Ministerio de Industria y Energía con la primera crisis de Gobierno, tras los pactos de la Moncloa.

Al rememorar ahora las viejas relaciones CEPYME-CEOE con Rodríguez Sahagún entre bastidores, no falta quien piensa que los hombres de Rodríguez Sahagún han vuelto a escena. En efcto, los apoyos a UNIPYME ya se han hecho notar en las relaciones interna cionales. La nueva patronal de las PYMES anunció ayer que ha recibido ofrecimientos para adscribir se a la Unión Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_