Sospechas de plagio sobre Joaquín Tena
Joaquín Tena, el hombre en el que, según indicios recogidos por EL PAIS, se pensaba para ocupar en un futuro próximo el puesto de secretario de Estado para el Deporte, no podrá ya ser promovido a este cargo, pues se ha visto envuelto enfundadas sospechas de plagio. En noviembre pasado, la revista Informática publicaba con su firma un artículo escrito por otra persona.Joaquín Tena, abogado del Estado, es secretario general técnico del Ministerio de Cultura, pertenece al Comité Organizador del Mundial-82 como vocal representante del Ministerio de Cultura y pertenece además al Grupo Coordinador (la subdivisión más importante y con más iniciativas y responsabilidades de las varias existentes dentro de dicho comité), preside el Grupo Técnico de Actividades Culturales, responsable de la adjudicación de la ceremonia inaugural del Mundial, muy discutida, y es portavoz de la Comisión Mixta de Seguimiento Parlamentario del Mundial.
El número 214 de la revista Informática, editado el pasado 1 de noviembre, contenía un artículo firmado por Joaquín Tena titulado «Sistema de información», que fue reconocido como propio por Ramón Soler Amaro, ex subdirector general de Informática Fiscal, cargo que acarreaba la dirección del Centro de Proceso de Datos, y actual subdirector de Organización Informática del Banco Hipotecario. Soler Amaro había publicado el artículo en el número 56 de la revista Hacienda Pública Española, el año 1979.
El propio Soler Amaro confirmó a EL PAIS los hechos: «Yo estaba hojeando la revista Informática del pasado mes de noviembre cuando reconocí en este artículo unos gráficos míos. Eso hizo que se despertara mi curiosidad, y cuando comencé a leer vi que me sonaba todo. Entonces comparé con mi artículo y me di cuenta de que era eso, y no otra cosa, lo que estaba leyendo».
Existen pequeñas diferencias entre el artículo publicado en el número 56 de Hacienda Pública Española que escribió Soler Amaro y el de Joaquín Tena. Pequeñas diferencias de estilo, o presencia de uno de párrafos que no están en el otro: «En realidad, lo que publicó Informática no fue exactamente el artículo mío en Hacienda Pública, sino una ponencia, que yo preparé para el Seminario Iberoamericano sobre Reformas Fiscales, celebrado en agosto de 1978 en la Universidad Hispanoamericana de Santa María de La Rábida. Todos los ponentes entregamos el texto porque se iba a editar un libro con las ponencias, pero finalmente debió de faltar dinero para hacerlo y el libro nunca se editó. Por eso, más adelante yo publiqué la ponencia, muy levemente transformada, como un artículo en Hacienda Pública. Lo que ha salido en Informática bajo la firma de Joaquín Tena es mi ponencia, a la que sólo faltan algunos párrafos. Es decir, no todos los párrafos de la ponencia están en el artículo, pero todos los párrafos del artículo firmado por Joaquín Tena pertenecen a mi ponencia, están escritos por mí».
Soler Amaro se puso en contacto con Joaquín Tena. Tras algunos intentos consiguió hablar con él, y el interpelado le aseguró que no se explicaba cómo había pedido ocurrir tal cosa. Tres números más tarde, la revista Informática publicaba una escueta rectificación: «Don Ramón Soler Amaro, ex subdirector general de Informática Fiscal del Ministerio de Hacienda, es el autor del artículo aparecido en el número 214, página 10, titulado "Sistema de información fiscal", que por un error de fichas fue atribuido a don Joaquín Tena Arregui. Pedimos disculpas». Para Soler Amaro, la nota deja interrogantes: «Supongamos que los dos hemos enviado artículo. Bien; en ese caso sería posible que confundieran los nombres. Pero yo no he mandado allí ningún artículo, así que esa posibilidad no existe. ¿De dónde sacó Informática mi ponencia? Yo no lo sé, ni lo voy a investigar. Si hay plagio o no, yo en su momento decidí darme por satisfecho con esta nota, porque no quiero armar líos. Ahora bien, usted me pregunta y yo le contesto la verdad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.