_
_
_
_

Los maratones populares comienzan su ciclo en el extranjero

La maratón popular de Madrid cerró prácticamente la temporada de grandes pruebas de carácter popular en España. Queda, sin embargo, la posibilidad de correr las que se organizan en el extranjero. Así está la del 15 de agosto, en Estocolmo; la del 27 de septiembre, en Berlín Occidental, y la del 25 de octubre, en Nueva York. En lo que queda de año, de carácter popular, sólo habrá una en España, la de San Sebastián, que será en octubre.

En varias capitales europeas, lo mismo que ha sucedido en España, han surgido con fuerza las maratones populares. Estocolmo buscará este año consolidar la suya, y camina ya hacia los 5.000 participantes. Berlín, por su parte, celebrará su primera edición -al igual que Londres este año, que reunió a 7.000 deportistas-, mientras Nueva York, ciudad decana en las maratones populares, tendrá que hacer una auténtica selección entre los corredores, ya que las inscripciones rebasan la propia capacidad de los organizadores.La maratón de Nueva York, la más intemacional de todas, concede cupos a los distintos países, y a Espafía la han correspondido este año 150, insuficientes para la demanda existente, pues tanto PAMOPA como Correcaminos o Maratón de Cataluña -entidades organizadoras de las distintas maratones españolas- aglutinan a un gran número de corredores quo desean alternar su actividad maratoniana en el extranjero, coincidiendo con las vacaciones o con la falta de carreras en Espafía a causa del calor, pues las maratones de Barcelona Valencia, Madrid y San Sebastián no se organizan en el período estival.

El Campeonato de España, el próximo mes

El 12 de julio, en la localidad guipuzcoana de Oyarzun, se disputará el Campeonato Nacional de Maratón. Esta prueba no tiene carácter popular, pero, gracias a la masificación en la práctica de la maratón, muchos corredores que antes no tenían acceso a competir en una prueba oficial ahora sí están en condiciones de participar.

Los requisitos para participar en el Campeonato de España son: estar federado, tener dieciocho años o más y haber realizado el año pasado o éste una marca de 2.50 o menos en maratón, de 1.55 en gran fondo -treinta kilómetros-, de 1.05 en veinte kilómetros o de 31 minutos en diez. Todos los que acrediten una marca de menos de 2.24 en maratón, o los que se clasifiquen entre los diez primeros, siempre a menos de quince minutos del primero, en la prueba del cámleonato, serán invitados por lá Federación. Las inscripciones, gratuitas, hay que tramitarlas en las federaciones provinciales.

Gracias a las maratones populares, el nivel de la prueba ha subido considerablemente. Ahora hay un centenar de corredores que tienen la mínima exigida para participar, cuando hace tan sólo cuatro años eran únicamente veintiocho los atletas que habían logrado bajar de 2.50.

Este año también se celebrará, por primera vez, el Campeonato Nacional Femenino de Maratón. Será el mismo día y en la misma localidad que el masculino, con la diferencia de que la salida será un cuarto de hora más tarde. A las participantes se les exigirá estar federadas y tener un mínimo de diecisiete años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_