Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suárez: "Es necesario seguir profundizando en la democracia"

«Es necesario seguir profundizando en la democracia y en la libertad para que el poder político concentre toda la capacidad de decisión que le corresponde. No pueden existir, al margen de la Constitución, centros de decisión impunes, sin control, que a nadie dan cuenta de sus intenciones y que pueden no defender intereses generales, sino oposiciones minoritarias y contrapuestas a los intereses manifestados por el pueblo español», afirmó el ex presidente Adolfo Suárez el domingo en Avila.

«Pienso que hay que dejar de halagar a los poderosos», añadió, «temiendo su reacción descalificadora, para exigir que en el sistema democrático sean los poderes emanados del pueblo los que se respeten y la opinión pública, que surge de una vida política bien ordenada, la única que determine el horizonte de la convivencia». Estas palabras fueron pronunciadas por el ex presidente Suárez en su discurso con motivo de la imposición de la medalla de oro de la provincia otorgada por la Diputación Provincial de Avila.El acto se celebró en los jardines del hospital Psiquiátrico, y a él asistieron poco más de mil personas, en su mayoría militantes de UCD. Tras unas palabras de agradecimiento del presidente de la Diputación, Adolfo Suárez comenzó su discurso señalando que «se me ha atacado por ser un hombre del pueblo y por no pertenecer.a los grupos de influencia de los instalados. Me ha parecido un motivo de orgullo que se me atacara por ser gente entre mi gente, un hombre del pueblo en medio. de un pueblo tan entrañable y lleno de virtudes como es este noble y recio pueblo de Avila».

Más adelante señaló que había luchado serena pero apasionadamente por quitarle a la vida española agresividad y crispación. Tras afirmar que «la democracia y la libertad son irreversibles en España», dijo que había que evitar «que pequeños de algunos sectores de la sociedad que detentan un gran poder intenten asumir una capacidad de decisión mucho mayor que la que les confiere su representatividad y los propios mecanismos constitucionales, grupos que dan la impresión de intentar y arrinconar los poderes emanados del pueblo».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 1981

Más información

  • Al ex presidente le fue impuesta la medalla de oro de Avila