Importantes descuentos para los que paguen las multas de tráfico en los primeros días
La Delegación de Seguridad y Policía Municipal, iniciará el próximo día 29 de junio una profunda reestructuración del sistema de gestión y cobro de las multas de tráfico. Entre las novedades que ésta presenta se recoge una reducción de la cuantía de la sanción, hasta en un 60%, para los que paguen en los diez primeros días, la posibilidad de pagarlas, en el futuro, en cualquiera de las sucursales de la Caja de Ahorros y en las Juntas de distrito; la imposición de multas de una forma más selectiva, y el control por ordenador de todas las multas con el fin de pedir a Tráfico, dentro de un año, que retire el carné a aquellos que tengan seis sanciones o más.
El aumento de las multas de tráfico comenzó a ser preocupante cuando, a finales del pasado año, entró en vigor la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) que elevó el número de denuncias de 3.000, a 5.000 diarias. Se hizo patente entonces la necesidad de reestructurar un servicio que inmediatamente puso de manifiesto la falta de capacidad municipal para notificar las multas a todos los infractores. La ampliación de la ORA el pasado mes de mayo agravó el problema, ya que se ha pasado a poner 10.000 multas diarias. Según los cálculos efectuados por técnicos municipales, del total de denuncias practicadas, un 5%-7% tienen defectos tales como no figurar la matrícula, no estar especificado el tipo de infracción o no entender la letra del policía municipal.A este porcentaje se suma un 23%-25% de multas que no pueden ser notificadas, ya que en los listados municipales no figura el nombre del propietario del coche. El hecho se debe a que estos conductores son, por lo general, habitantes de algunos pueblos del Area Metropolitana, cuyos listados de altas de vehículos sólo son conocidos por los respectivos municipios y por la Jefatura Provincial de Tráfico.
Para subsanar esta deficiencia, el tercer teniente de alcalde y responsable de Seguridad y Policía Municipal, José Barrionuevo, inició ayer los trámites oficiales para que Tráfico ceda al Ayuntamiento una copia de sus listados en tanto se trata de la colocación de una terminal de ordenador municipal en los locales de la Jefatura Provincial.
El otro gran problema que se intentará solucionar es el del cambio de domicilio de los conductores. Con el nuevo sistema de multas habrá más personas para controlar estas situaciones e incluso se irá a los domicilios conocidos para intentar saber el nuevo paradero.
Con objeto de que estas gestiones no hagan prescribir la multa a los dos meses de su imposición, el Ayuntamiento pedirá a Tráfico, en estos casos, que suspenda el tiempo de vigencia legal.
Aparte de controlar así la práctica totalidad de las infracciones, el sistema está encaminado a dar más facilidades a los infractores normales.
En primer lugar, las multas se pondrán de forma más selectiva fuera de la zona de la ORA. Las denuncias preferentes estarán motivadas por aparcar en doble fila, en carril-bus y en zonas de carga y descarga.
Con respecto al pago, el Ayuntamiento está negociando con la caja de ahorros la posibilidad de .que el importe de las multas se pueda hacer efectivo en cualquiera de las sucursales. Asimismo, y ante la variedad de funciones que tienen ya las juntas, se estudia la creación de unas oficinas de caja en estas dependencias de distrito.
Por otra parte y según permite el Código de la Circulación, se va a reducir la cuantía aproximadamente en un 60%, siempre que se pague en el plazo de diez días tras la primera notificación recibida.
Estas notificaciones serán enviadas al día siguiente de la infracción y constarán en el ordenador, ya que el 1 de julio del próximo año los expedientes de aquellos que tengan seis multas en firme serán enviados a la Jefatura Provincial de Tráfico con la petición de. que se les retire el carné hasta por tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.