Libia quiere erigirse en motor del restablecimiento de la unidad árabe
El coronel Muamar el Gadafi tomó la iniciativa de buscar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Marruecos, Irak y Arabia Saudí, convencido de que las divisiones árabes existentes son las que hacen posible la presente «arrogancia» de Israel, según dijo en Nairobi el ministro libio de Asuntos Exteriores, Abdullah Obeidi.
Con respecto a Marruecos, Obeidi dijo que Trípoli siempre había tenido relaciones diplomáticas con Rabat y que Libia está segura «que el pueblo marroquí puede jugar un papel positivo en la solución de los problemas africanos». Si tenemos relaciones diplomáticas con Marruecos, nosotros los libios podremos asumir también un papel positivo en la solución del conflicto del Sahara».Preguntado si esta nueva actitud libia significaba un abandono del respaldo militar y financiero al Polisario y la RASD, el ministro libio dijo que «el Polisario está hoy en condiciones militares y políticas que le permiten negociar por sí mismo su futuro y su destino. Libia cree hoy», añadió, «que su mejor ayuda es cooperar a resolver el problema del Sahara pacíficamente».
A este respecto, Obeidi explicó que se está al borde de encontrar esa solución pacífica al problema del Sahara y que se está a punto de comenzar el diálogo con marroquíes y polisarios, sobre la base de las resoluciones del comité ad hoc de la OUA sobre el tema.
El ministro libio dijo, no obstante, que su país no sólo mediará entre Marruecos y el Polisario, sino también con Argelia. «Aunque Argelia no tiene ninguna reivindicación territorial sobre el Sahara y sólo busca que sea preservado el derecho de los pueblos a la autodeterminación, es un hecho que Argelia es un país vecino y, como tal, interesado, y que el Gobierno de la RASD se encuentra en Argelia».
Al margen de la explicacíón de la actitud libia por su ministro de Asuntos Exteriores, es indudable que en los medios africanos se considera que este paso favorece considerablemente a Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.