El Ayuntamiento invertirá más de 19.000 milones de pesetas en los próximos años
El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha fijado definitivamente la cuantía del programa de inversiones previstas para el bienio 1981-1982 en 19.247 millones de pesetas, la máxima cantidad alcanzada en ese capítulo en la historia de los ayuntamientos. Gracias a este dinero, que será obtenido principalmente mediante un crédito internacional y dos emisiones de deuda, la Corporación paliará los problemas de infraestructura de varios distritos, lavará la cara al centro de la capital, aumentará la reserva de suelo como base de la futura política de crecimiento de la ciudad y potenciará la construcción de viviendas.
Las principales partidas del programa de inversiones son la reparación de vías públicas, el alumbrado público, la creación de equipamientos colectivos, la construcción de parques y jardines, la adquisición de suelo y la realización de viviendas. Sólo en vías públicas, la Delegación de Obras gastará 4.300 millones de pesetas, dinero con el que se pavimentará la totalidad de las calles de los distritos Mediodía, Villaverde y Vallecas; se realizarán obras en el resto de los distritos, especialmente en los de Carabanchel, San Blas, Moratalaz y Fuencarral, y se construirán vías de acceso a algunos barrios.En alumbrado, el Ayuntamiento invertirá 1.500 millones de pesetas, siendo también los distritos de Mediodía, Villaverde y Vallecas los más beneficiados. Precisamente estos tres distritos son los que componen el Plan de Acción Sur (PAS), un proyecto que dotará a esa zona de una infraestructura por lo menos similar a la de otras partes de la capital.
Con respecto a los equipamientos colectivos hay unas actuaciones generales tales como la continuación de las obras de reconstrucción del cuartel de Conde Duque, para instalar la hemeroteca municipal; la consolidación y restauración del palacio O'Really, sito en la calle de Sacramento, para trasladar allí varias dependencias municipales; la construcción de un planetario, que estará situado tras el templo de Debod, y el acondicionamiento del cine Doré, que podría convertirse en filmoteca municipal. Dentro de estas actuaciones generales está, asimismo, la construcción de un auditorio y centro de convenciones para 3.000 personas en el recinto de la Feria del Campo; la ejecución de varios centros de la juventud y culturales, como el de Mantuano, y la iniciación del centro de La Vaguada, barrio en el que se construirá un parque, un centro de salud, una biblioteca y un club de tercera edad.
Además del PAS, se abordará la realización de un programa de actuación en la zona centro (PAC), que supondrá la rehabilitación y conservación de los edificios del casco antiguo, y se dedicarán 3.000 millones a los distritos de Latina, Carabanchel y Hortaleza para realizar en ellos un programa similar al de la zona sur.
La Gerencia Municipal de Urbanismo, por su parte, dedicará 3.850 millones de pesetas a compra de suelo para convertirlo en zona verde, viales o a construcción de viviendas. En la actualidad se construyen en terrenos del Patronato Municipal de Viviendas unos cuatrocientos pisos y próximamente se firmará un segundo convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para realizar otras seiscientas viviendas.
Asimismo, el presupuesto de inversiones permitirá reparar las viviendas construidas por el Ayuntamiento en Moratalaz, y las colonias municipales de Extremadura, Nuestra Señora de las Victorias, Abtao-Valderribas, Vallecas, Moscardó y San Cristóbal de los Angeles.
Las otras delegaciones municipales de servicios se repartirán los 5.500 millones restantes, con los que se podrá dotar a la Policía Municipal de una galería de tiro, varios locales, unos cien vehículos, una central telefónica con doscientas líneas y mil revólveres. También se construirán dos parques de bomberos; se aumentará la capacidad de los cementerios, uno de los cuales, el civil, será urbanizado; se harán obras de reforma en 129 colegios y en tres centros especiales de educación; se limpiarán algunos monumentos, y se construirán cinco bibliotecas municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.