_
_
_
_

Descartada la creación del cargo de primer ministro en Euskadi

La ley del Gobierno que regula la estructura y competencias del Ejecutivo vasco ha quedado definitivamente dictaminada por la comisión constitucional del Parlamento vasco. A pesar de que el texto está globalmente consensuado, Euskadiko Ezkerra se reserva la presentación de veintisiete enmiendas parciales relacionadas con la figura del lehen kontseiliari (primer consejero o primer ministro). Los demás partidos descartan la creación de este cargo.El proyecto de ley del Gobierno, que será discutido en sesión plenaria el día 30, fija la organización y atribuciones del Ejecutivo como, órgano político y como director de la administración, la elección y atribuciones de su lendakari y las relaciones del Ejecutivo con el Parlamento. De acuerdo con el texto dictaminado, el Gobierno es responsable políticamente ante la Cámara.

En este sentido se establece un sistema de moción de censura similar al existente en la Constitución española, ya que se exige que la misma sea propuesta, al menos, por la sexta parte de los parlamentarios, e incluye un candidato a la Presidencia del Gobierno, que sería designado como tal en el supuesto de que la Cámara acepte la moción de censura. por mayoría absoluta de sus miembros. Los partidos de la oposición habían presentado enmiendas al proyecto tratando de lograr una articulación del voto de censura que no exigiese la presentación del candidato, ya que de este modo resulta más difícil una posible caída de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_