_
_
_
_

El Gobierno de Euskadi, dispuesto a crear su propia comisión de expertos económicos

«Si nos atenemos a los últimos datos de los criterios de renta, la comunidad autónoma debería satisfacer al Estado una cantidad inferior a la establecida con carácter provisional, en concepto de cupo, para el año 1981», declaró ayer a EL PAIS el presidente de la representación vasca en la comisión mixta de transferencias, Mario Fernández, a la vez que anunciaba la inminente creación de una comisión de expertos designados por el Gobierno vasco.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, tras la reunión que en la mañana de ayer mantuvo en Madrid con el ministro García Añoveros, encuentro que estaba concertado desde la pasada semana, criticó duramente el hecho de que se produjeran filtraciones informativas relacionadas con el informe de la comisión de expertos sobre el cupo, cuando todavía faltan algunos días para que dicha comisión eleve conclusiones definitivas.«Yo considero que la filtración intencionada sobre el estudio de los expertos no proviene del Ministerio de Hacienda», declaró Pedro Luis Uriarte a nuestro periódico, «sino de alguna otra instancia que desea complicar la negociación del cupo».

Teniendo en cuenta que el pago del cupo es una forma de participación de la comunidad autónoma en la renta estatal, en función de las competencias no asumidas, Mario Fernández hacía especial hincapié en que, dado el retraso del calendario de transferencias, el Gobierno central podría reclamar a la comunidad autónoma una contribución superior a los 38.596 millones de pesetas previstos para este año. «Si tuviésemos que pagar más», declaró, « no es por otra razón que por el lento traspaso de competencias que el Gobierno central debe conceder a la comunidad autónoma».

No obstante, en relación a los errores que podría señalar el segundo informe de la comisión, presidida por el profesor García de Enterría -que se dará a conocer a UCD y PSOE la próxima semana-, el presidente de la representación vasca en la comisión mixta de transferencias señaló que una revisión de la forma de pago del cupo demostraría la necesidad de rebajar la cantidad de contribución al Estado.

Mario Fernández: "Deberíamos pagar menos"

«Si nos atenemos al criterio de renta, establecido cuando negociarnos los conciertos, deberíamos pagar menos, ya que, en los dos últimos años, la renta en Euskadi ha disminuido en mayor proporción que el resto de las provincias del Estado».En los mismos términos en que lo hiciera el Gobierno vasco la pasada semana. Mario Fernández desautorizaba las posibles conclusiones del informe de la comisión presidida por García de Enterría. «No polemizaremos, como Gobierno, con ninguna comisión de expertos, porque los cauces idóneos de negociación son la comisión mixta de transferencia y la del cupo. Si los estudios de los especialistas en proceso autonómico continúan su curso, nosotros designaremos a muy corto plazo una comisión de expertos, tanto para revisar el informe de García de Enterría como para elevar conclusiones en relación a temas económicos y financieros. Hay que discutir de Gobierno a Gobierno. pero si la Administración central quiere utilizar la vía de las comisiones, hablaremos de expertos a expertos».

Esta respuesta del Gobierno vasco se produce veinticuatro horas después de que Europa Press difundiera una información, recogida por este periódico, según la cual la comisión de expertos económicos que preside el profesor García de Enterría se muestra partidaria de incrementar la aportación que la Administración vasca ha de hacer a la Hacienda del Estado en concepto de los servicios no transferidos. Los expertos estimar, que en la fijación del cupo provisional fijado para este año han introducido bases y errores que contienen fallos que pueden superar los 10.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_