El retraso de Lemóniz cuesta 70 millones diarios, según el presidente de Iberduero
El retraso en la finalización de las obras de la central nuclear de Lemóniz, prácticamente paralizadas desde el asesinato, el pasado 6 de febrero, del ingeniero José María Ryan, supone un coste por energía de sustitución de 25.000 millones de pesetas al año, es decir, casi setenta millones al día, según informó ayer, en conferencia de Prensa celebrada en Bilbao, Manuel Gómez de Pablos, presidente desde hace dos meses del Consejo de Administración de Iberduero.Gómez de Pablos confirmó la paralización de los trabajos de puesta en marcha del reactor número 1, totalmente acabado desde el punto de vista de la obra propiamente dicha, aunque aseguró que se avanza en la construcción del segundo reactor y otras actividades conexas.
En este sentido, recordó Gómez de Pablos el papel de «locomotora» de la economía vasca que, a su juicio, desempeña Iberduero, empresa que cada año realiza compras a proveedores industriales vizcaínos por un importe de 14.000 millones de pesetas. «De ahí», señaló, «el interés colectivo tanto desde el punto de vista del Plan Energético Nacional como, más específicamente, de la economía vasca en encontrar una solución viable a los problemas que impiden hoy la finalización del proyecto». De ahí también la conveniencia de que en la búsqueda de esa solución «se comprometa la sociedad en su conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.