_
_
_
_
_

Rosón busca en Roma una mayor colaboración italo-española en la lucha contra el terrorismo

La oportunidad de una mayor colaboración entre Italia y España en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia común y la droga fue manifestada ayer, martes, en Roma, en el curso del encuentro que el ministro español del Interior, Juan José Rosón, mantuvo con su colega italiano, Virginio Rognoni. El coloquio, que se situaba en el marco de periódicos contactos entre ambos países que comenzaron en 1977, fue la devolución del que hizo hace dos años a Madrid el ministro Rognoni. La actual crisis de Gobierno italiana no impidió la realización de la visita de Rosón.En la reunión de veinticuatro horas participaron la plana mayor de la seguridad y el orden público de los dos países. Por parte española, acompañaron a Juan José Rosón el director general de la Guardia Civil, general José Aramburu Topete; el jefe superior de Policía, José Luis Fernández Dopico; el director del mando unificado para la lucha contra el terrorismo, Manuel Ballesteros; el jefe de los GEO, comandante Carlos Hidalgo, y el comandante de la Guardia Civil Guillermo Ostos. Por parte italiana, estuvieron el jete superior de Policía, Rinaldo Coronas; el comandante general de Carabineros, Umberto Capuzzo, y el jefe de Estado Mayor del arma de Carabineros, Mario de Sena. En el encuentro, iniciado en la noche del lunes y concluido a última hora de la tarde de ayer, martes, se abordaron tres cuestiones centrales: terrorismo, delincuencia común y droga. En el comunicado difundido al término de los coloquios se dice que éstos han permitido «un útil intercambio de informaciones y experiencias», confirmando «la oportunidad de poner en marcha formas más intensas de colaboración entre los respectivos organismos de ambos países para la tutela del orden y la seguridad pública».

Sobre el terrorismo, las dos delegaciones efectuaron un amplio análisis sobre las posibilidades y las estrategias de lucha común contra la subversión en la perspectiva de una mayor colaboración a nivel europeo. El ministro Rosón visitó la terminal de datos que la policía italiana dispone sobre presuntos terroristas y delincuentes ítajianos, y que fue recientemente conectada con la que posee la policía alemana. En este sentido se estudió la conveniencia de poder vincular a España a la red de datos europeos.

Por lo que respecta a la delincuencia común y la profusión de la droga, se examinaron cuestiones relativas a extradiciones, revisión de tratados bilaterales en general y posibilidades de una más estrecha cooperación en la lucha contra la droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_