_
_
_
_

La ola de calor provoca incendios forestales en varios puntos de España

Varias provincias españolas han sufrido el pasado fin de semana incendios forestales como consecuencia de las altas temperaturas que viene padeciendo el país. En Barcelona, Huelva, Valencia, Cuenca y Jaén ardieron decenas de hectáreas de pinos y eucaliptos, habiendo que lamentar la muerte de una persona en Jaén.

Concretamente, en Cuenca, algunos de los incendios provocados por una tormenta seca no han sido sofocados todavía a la hora de cerrar estas páginas. En Santa Cruz de Moya, Mira y Amodóvar del Pinar, la magnitud del siniestro parece haber afectado a unas 2.000 hectáreas de terreno, según datos recogidos por la agencia Efe.En lo que se refiere a la provincia de Huelva, tampoco había sido extinguido ayer el incendio provocado el pasado domingo en el término municipal de Santa Bárbara, y que se ha ido extendiendo rápidamente hacia Rosal de la Frontera, zona limítrofe con Portugal. El frente del incendio era de unos doce kilómetros, y el número de hectáreas afectadas, 1.500.

Los bomberos de la Generalidad de Cataluña han tenido que intervenir en un total de 66 incendios forestales de diversa consideración en las últimas horas. Uno de los más graves se registró en la localidad de Aiguafreda, en Barcelona, afectando a una superifice de bosque de unas 150 hectáreas.

En la mayoría de los casos ha sido el fuerte calor reinante el desencadenante de los incendios, excepto en el registrado en la provincia de Jaén, en el que falleció el pastor Santiago García Cano, quien, al parecer, había encendido fuego para cocinar.

Además del calor, sería la mano del hombre, efectivamente, la principal causante de estos siniestros, tal y como ha señalado a Europa Press el asesor de la Generalidad para prevención de incendios forestales, José María Mundet.

Por otra parte, unas sesenta hectáreas de pinar, equivalente a unos 9.000 pinos devastados, es el balance del incendio registrado en los límites de la provincia de Valencia con la de Cuenca, en el municipio de Aras del Puente, según informa nuestro corresponsal Jaime Millás. Se trata del primer incendio de la temporada de calor, que se inicia con un amplio despliegue de medidas especiales de prevención y extinción por parte del lcona, Diputación Provincial y Gobierno Civil.

El incendio quedó dominado a mediodía del domingo, después de una amplia intervención de hidroaviones y brigadas del lcona.

Los vecinos de Aras del Puente se volcaron en la extinción del incendio por tratarse de montes municipales. Su alcalde, Julián Sánchez, difundió un bando convocando a todos los que tenían edades comprendidas entre dieciocho y sesenta años, lo que motivó que el pueblo quedara prácticamente desierto. En los trabajos de extinción el viento de Levante favoreció que el fuego se extendiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_