Escepticismo en la baja de los tipos de interés en Occidente
Durante la asamblea ordinaria de los gobernadores de los bancos centrales, reunidos en Basilea, en el marco del Banco Internacional de Reglamentos (BRI), el presidente del organismo multilateral, Jelle ZijIstra, holandés, abogó por «una política coherente en materia de tipos de cambio», al mismo tiempo que se mostró escéptico sobre la posibilidad de concertar en Occidente una baja en las tasas de interés.La relación entre los tipos de interés y los cursos de cambio constituye uno de los temas centrales de la cooperación monetaria internacional, declaró el presidente del BRI, al afirmar que no se trata de volver a un sistema de paridades fijas a escala mundial (sistema de Bretton Woods, vigente hasta abril de 1973), calificando el tipo de cambio como una verdadera macroeconomía, que no se puede dejar tampoco a la determinación de las fuerzas del mercado. Según el experto holandés hay que escoger un camino intermedio entre el sistema de paridades fijas y una política de no intervención, reconociendo que desde los tiempos del sistema Bretton Woods no existía una política definida sobre este tema.
ZijIstra se mostró abiertamente partidario de la determinación de las autoridades de la Casa Blanca para intentar reducir la inflación en Estados Unidos, que, si persistiera o aumentara fuertemente aún, podría provocar un «nuevo choc petrolero» con repercusiones deflacionistas generalizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.