_
_
_
_

El Consejo de Deportes se embolsa este año más de 10.000 millones

Una vez más las quinielas han batido todos los récords registrados interiormente. En la temporada que acaba de finalizar los millones han hecho su presencia en la mayoría de las jornadas. Millones de recaudación, millones en los premios, millones para el Mundial, para el deporte, para todos. En la última jornada han sido cinco los máximos afortunados conlos millonarios catorce aciertos.

Un dato significativo e importante es lo primero que quiero señalar: en la temporada 1978-1979, es decir, hace dos años, la recaudación fue de 30.000 millones de pesetas. Este año, 45.000 millones, lo que representa un 50% más de recaudación que hace dos temporadas. En medio tenemos la del año pasado, que fue de 37.000 millones, por lo que, respecto a esta recaudación, se ha superado en el finalizado ejercicio más del 18%. Obvio es significar que para la temporada 1981-1982 la recaudación debe alcanzar los 50.000 millones.Como es lógico, también se ha superado este año la recaudación media semanal. Hace dos años fue de 732 millones de pesetas; en la campaña 1979-1980, esta cifra se situó en 881 millones. En el ejercicio recién finalizado esa recaudación media ha sido de 1.114,

En la pasada temporada un mañico, nacido en Francia, pero asentado en Zaragoza a los tres años de edad, albañil en paro, cobraba 107 millones de pesetas por sus aciertos, el 11 de noviembre de 1979 . El mismo confesó que en su vida había visto un cheque..., y el que iba a recibir sería de 107.242.353 pesetas. Y se preguntaba: «¿Cómo me las arreglaré para gastarme quince millones de renta anual?».

En esta temporada la historia se ha vuelto a repetir, aunque la cifra casi se haya doblado. Doscientos ocho millones fueron para don Angel Legaspi, obrero en paro, residente en Lugo. No esperaba este gallego de oro cobrar una cifra semejante -«sobre unos diez millones», según él-. Cuando conoció el resultado del escrutinio final el hombre ni se lo creía. Al comunicárselo a su esposa, ésta le comentó en gallego: «No me vuelvas loca. Yo no creo en esas cosas».

En 1961 fue promulgada la ley de Educación Física y Deportes. A partir de entonces puede decirse que comenzó en serio la andadura de las quinielas, con unos porcentajes precisos, destinados al deporte, a la Beneficencia, a las Diputaciones, etcétera. La recaudación de 1961 se estimó muy positíva. Fue de sólo 956 millones, de los que 210 fueron destinados al deporte. A partir de aquel momento el hilo de la cometa fue siendo más largo, hasta llegar a la estratosfera, que es donde nos parece encontrarse ahora, con esos 45.000 millones recaudados en las 41 últimas jornadas. Para que ustedes observen el curso de las recaudaciones y el dinero destinado al «deporte», les presentamos el cuadro siguiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_