_
_
_
_
_

Investigación sobre una actuación de la Policía Municipal en Hortaleza

El concejal de Seguridad y Policía Municipal, José Barrionuevo, ordenó ayer la apertura de una investigación en tomo a los sucesos habidos en la noche del viernes en la calle Carril del Conde, de Hortaleza, durante una función de un circo, que motivó la intervención contundente de las Unidades de Protección Ciudadana de la Policía Municipal, para desalojar a las cuatrocientas personas presentes.En los incidentes se produjeron seis detenidos, entre ellos los dos dueños del circo, y dos policías resultaron heridos de pronóstico leve por pedradas lanzadas por trabajadores del circo y una parte del público. La rigurosa carga policial tuvo lugar a las 22.30 horas del viernes, cuando el circo de Los Rubí pretendía iniciar su sesión.

Según comentó Barrionuevo a este periódico, lo único que hizo la Policía Municipal fue impedir que se celebrase el acto, ya que los propietarios del circo, los hermanos Enrique y Concepción Díez Guerrero, carecían de autorización. El mismo concejal señaló que el citado Enrique lleva algunas semanas actuando con su pequeño circo a su antojo y sin solicitar los permisos municipales obligatorios.

En el momento en que se produjo la carga policial asistían al espectáculo unas cuatrocientas personas. Los detenidos, que ayer se encontraban aún en la comisaría de Chamartín y se desconocía si serían puestos a disposición del juez, son los citados Enrique y Concepción Díez Guerrero; un hermano de éstos, Emilio; Angel Segovia, María del Carmen Segovia y Lorenzo Hidalgo.

La intervención policial se inició cuando agentes del distrito de Hortaleza comunicaron al público que la sesión no se iba a celebrar. A partir de ese momento, según la versión municipal, tras las protestas del público comenzaron los primeros insultos y agresiones a los policías municipales. Estos optaron por avisar a la Unidad de Protección Ciudadana del cuerpo, los cuales resolvieron la situación en minutos de forma contundente. (La versión de vecinos asistentes a la sesión, publicada ayer en EL PAIS, disiente de ésta, ya que asegura que en ningún momento anterior a la carga policial se insultó o agredió a los agentes).

Preguntado Barrionuevo sobre el porqué de la contundencia de la carga policial -había abundantes mujeres y niños entre los asistentes, algunos de los cuales resultaron golpeados-, señaló que, «en circunstancias como ésa, la Policía Municipal tiene que salir a ganar. Los agentes están para evitar que se produzcan tumultos; pero cuando éstos se producen, no hay otro remedio que actuar con energía».

Igualmente reseñó que «la actuación de la Policía Municipal no ha sido muy buena, ya que la intervención enérgica se produjo tarde. Se esperó a que el público ocupara sus localidades y se permitió que los propietarios del circo lo instalasen, cuando se sabía con certeza que no disponían de licencia. Todo esto se sabrá lo antes posible, cuando se finalice la investigación».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_